Archivo de Público
Viernes, 18 de Julio de 2008

Felicidades Mandela

El gran héroe de la lucha contra el apartheid cumple 90 años.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·18/07/2008 - 08:58h

LIONEL HEALING - AFP - El líder y héroe sudafricano será homenajeado en el día de su 90 cumpleaños

Ajeno a los numerosos homenajes organizados en su honor, Nelson Mandela, el estadista más popular del planeta, celebra sus 90 años.

El héroe de la lucha contra el apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica (1994-99), que pasó 27 años de su vida en la cárcel, parece cada vez más frágil y se desplaza con gran dificultad. Pero no ha perdido nada de su legendario sentido del humor.

El sábado aún bromeaba sobre la gran cantidad de gente que acude a cada una de sus raras apariciones públicas, "sobre todo para ver cómo está un hombre de 90 años". Y dijo con malicia: "¡Ver a un nonagenario debe ser una tentación irresistible!"

Una vida dedicada a la justicia

La lucha contra el racismo en el continente negro se llama Nelson Mandela. El ex presidente sudafricano creció en la región rural de Transkei, donde posee una casa en la que vive con su tercera esposa, Graça Machel, viuda del ex presidente de Mozambique Samora Machel. Cuando no está en su pueblo natal, Mandela reparte su tiempo entre Maputo y Johannesburgo.

Combatió entre rejas el apartheid para consolidar la igualdad en la sociedad sudafricana. El Premio Nobel de la Paz, que recibió conjuntamente con el último presidente del apartheid, Frederik de Klerk, supuso en 1993 el espaldarazo definitivo para la figura de Nelson Mandela. 

Una vez jubilado de la vida activa política, Mandela se puso a la cabeza del movimiento social de acción y concienciación contra el sida, el nuevo enemigo común al que el continente africano se ve obligado a plantar cara.  La campaña 46664, número de presidiario con el compartió los 27 años de encarcelamiento en el penal de Robben Island, simboliza el puente construido entre la lucha que ocupó buena parte de su vida y la que ha emprendido una vez retirado de la política activa.

Lluvia de felicitaciones

Las celebraciones en honor del primer presidente negro de Sudáfrica tras la caída del apartheid en 1994 comenzaron hace casi seis meses con exhibiciones, diálogos y la Conferencia Anual Nelson Mandela, a cargo este año de la presidente de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf. 

Desde hace meses, la fundación 46664 organiza mesas redondas, conferencias, un macro concierto en Londres... a los que el Premio Nobel de la Paz asistió en ocasiones para ayudar a recaudar fondos para los niños o la lucha contra el sida.

Hasta finales de año están previstos otros acontecimientos, aunque el día del cumpleaños la fundación se contenta con "una pequeña fiesta con el personal de la casa", explicó Venter.

En cualquier caso, "cualquier celebración o tarjeta de felicitación no será lo suficientemente grande en comparación con todas las personas en las que (Mandela) ha influido", escribió el ex presidente estadounidense Bill Clinton, en un sitio web dedicado a los homenajes a Madiba (apodo cariñoso relacionado con su nombre de clan).