Archivo de Público
Viernes, 18 de Julio de 2008

Un experto en tecnologías, nuevo jefe del Estado Mayor

Fulgencio Coll, que dirigió el repliegue de Irak, ocupará el mando de Tierra 

PÚBLICO ·18/07/2008 - 07:27h

Cúpula militar

El presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, con los nuevos responsables de los tres Ejércitos, Manuel Rebollo García, Fulgencio Coll, Julio Rodríguez Fernández y José Jiménez Ruiz . EFE

Tenía que ser de Aire y lo fue. Pese a los rumores previos, Carme Chacón respetó ayer la norma no escrita que hace rotar el mando de las Fuerzas Armadas entre los tres Ejércitos. José Julio Rodríguez dirigirá desde el lunes el Estado Mayor de la Defensa. El teniente general abandonará su actual cargo en la dirección general de Armamento y Material para dirigir la cúpula militar.

Con él, Chacón hace una apuesta por la modernización. Además su experiencia como piloto de caza y transporte, los destinos de Rodríguez le convierten en un especialista en tecnología, logística y armamento. Desde el PSOE extendían ayer la apueste que representa Rodríguez a las misiones al exterior.

Félix Sanz, en el ministerio

Aunque aún no se ha confirmado, su antecesor, Félix Sanz seguirá ligado al equipo de defensa. El general, repetidamente elogiado por la ministra, seguirá asesorando por tanto a Chacón.

Al lado de Rodríguez, formarán parte de la cúpula castrense los nuevos jefes de las tres Armas. El teniente general Fulgencio Coll, actual jefe de la Unidad Militar de Emergencias, dirigirá el Ejercito de Tierra. Coll ha sido hombre de confianza del Ejecutivo. Fue el encargado de organizar el repliegue de Irak. Poco después, en 2006, José Bono, le encomendó poner en marcha un proyecto personal de Zapatero, la UME.

El nuevo Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, supone un ejemplo de la carrera militar. Ingresó en las Fuerzas armadas como marinero. En 2006 fue nombrado vicealmirante, su escala actual. Desde entonces ocupaba el cargo de segundo Ajema.

También José Jiménez Ruiz, nuevo jefe del Ejercito del Aire está familiarizado con sus nuevas funciones. Hasta hace sólo dos meses ocupaba el Mando Aéreo de Canarias. Fue ascendido entonces a teniente general y destinado al Ministerio para asesorar al nuevo Gabinete.

El próximo lunes, Chacón presidirá en Madrid el relevo oficial del mando de la cúpula militar. A partir de ahí, y durante varias semanas, abordará un relevo más profundo parte del equipo civil y militar del Ministerio.