Archivo de Público
Jueves, 17 de Julio de 2008

Cotec avisa de que el esfuerzo en I+D no está dando frutos

Lo atribuye a empresa y universidades.Pide manga ancha en la Ley Concursal

ANTONIO M. VÉLEZ ·17/07/2008 - 22:45h

España corre el riesgo de dilapidar el esfuerzo de los últimos años en Investigación y Desarrollo (I+D). Ya invierte el 90% de la media de la UE, pero los resultados no alcanzan el 30% respecto a Europa.

No se recoge lo que se siembra, vino a decir ayer el presidente de Cotec, José Angel Sánchez Asiaín, en un almuerzo con periodistas. La Fundación para la Innovación Tecnológica (formada por empresas y, en menor medida, el sector público) cree que la responsabilidad es de las compañías (que aún no han asumido la importancia de innovar) y de las universidades, que, según Asiaín, quieren “tocar todos los palos” en lugar de especializarse. Ese modelo “está fallando”, dijo el veterano catedrático y ex banquero. En menor medida, la burocracia administrativa también influye.

Por ello, Cotec estará “detrás” de empresas y universidades para tratar de forzar un cambio de actitud, dijo su director general, Juan Mulet.
Hasta ahora, la labor de esta fundación se había centrado, sobre todo, en convencer a la Administración de las bondades de innovar. Cotec también tiene reclamaciones para el Estado: en noviembre presentará una propuesta para que la Ley Concursal sea más laxa con las empresas tecnológicas que se declaren en suspensión de pagos.

El modelo a seguir es el estadounidense, donde las quiebras de este tipo de compañías están a la orden del día y no existe la aversión al riesgo que caracteriza a España. Se trata de que “quien quiebre no sea un delincuente”, dijo Mulet, que aclaró que “no se trata de salvar a Fernando Martín”.

Contratos públicos

Confiados en que la crisis no mermará la inversión en I+D (de hecho, puede adelantar el cumplimiento de que alcance en 2010 el 2% del PIB, ya que éste crecerá menos), los responsables de Cotec explicaron que el Ministerio de Industria todavía no ha decidido a qué proyecto aplicará, como experiencia piloto, la nueva normativa que permite al Estado contratar productos que no existen. Es decir, asumir riesgos, algo que antes era ilegal. La responsable es la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.