Archivo de Público
Lunes, 5 de Noviembre de 2007

La entrada de la "ñ" en Internet se presenta hoy en la Real Academia

EFE ·05/11/2007 - 08:32h

EFE - En la imagen de archivo, de izq. a dcha., el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante una visita a las instalaciones del edificio cedido por Patrimonio del Estado a la RAE, situado en calle de Serrano de Madrid.

Los nuevos dominios de "Red.es", que permiten utilizar grafías como la "ñ", la "ç" y los acentos graves y agudos, se presentan hoy en un acto en la Real Academia presidido por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al que asistirán los directores de las 22 Academias de la Lengua Española.

También participarán los ministros de Cultura, César Antonio Molina, y de Industria, Joan Clos.

El objetivo de los nuevos dominios es poner en valor el español y el resto de las lenguas cooficiales en Internet y en el desarrollo de la sociedad de la información, mediante la entrada en la Red de caracteres propios de estas lenguas.

Que la letra "ñ" se pueda utilizar en los dominios de Internet y se pueda registrar también cualquier grafía del español, constituye un motivo de celebración, y la RAE ha querido invitar a los máximos responsables de las Academias de los países hispanohablantes al acto, en el que el académico Juan Luis Cebrián pronunciará la conferencia "La vida en un 'blog'".

El "desiderátum" de la Academia, según dijo recientemente a Efe el director de esta institución, Víctor García de la Concha, es que "Red.es", el organismo oficial del Ministerio de Industria que registra los dominios informáticos, "no signifique sólo la 'es' de España, sino de español".

Durante la presentación de los nuevos dominios, el director de la RAE ofrecerá también datos sobre "el crecimiento exponencial" que está experimentando el español en la Red.