Archivo de Público
Jueves, 17 de Julio de 2008

Marsans cierra el acuerdo de venta de Aerolíneas a Argentina

El precio definitivo del 100% del paquete de acciones se definirá en dos meses

F. PEÑA / S. R. ARENES ·17/07/2008 - 22:33h

El acuerdo para nacionalizar Aerolíneas Argentinas (AA) se coló en el panorama informativo local tras el revés sufrido por el Gobierno con el rechazo del Senado al proyecto de ley para elevar las retenciones a la soja. En ese marco, arropado por cinco de los siete gremios aeronáuticos y acompañado por representantes del Grupo Marsans, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunció ayer que el Estado comprará todo el paquete accionario de AA.

“Hemos arribado a un acuerdo muy trabajado”, dijo Jaime, quien adelantó que a partir de hoy se abre un período de 60 días “en el cual ambas partes harán las gestiones para la transferencia de todo el paquete accionario”. El Consejo de transición, en el que se sentarán dos representantes de Marsans y dos del Gobierno argentino, definirá en ese período el precio por la totalidad del paquete accionario de la aerolínea.

Se capitalizará la empresa

Jaime, que valoró el acuerdo como “un paso importantísimo”, adelantó que tras la adquisición de las acciones, el Gobierno argentino capitalizará la empresa, la normalizará y luego decidirá si vuelve a privatizarla.

En 2001, Marsans se hizo con el 94,6% de AA y con el 93% de Austral. Entre las dos compañías controlaban el 80% del tráfico aéreo argentino. Según los sindicatos aeronáuticos, que denuncian la falta de inversión en repuestos, de las 40 naves de AA, sólo 12 están “aptas” para volar. En el caso de Austral son sólo 9 de 22. Las demoras y el mal servicio provocaron una merma del 40% de su cuota de mercado. La venta de AA se aceleró en tan sólo una semana.

El pasado jueves, la deuda acumulada y la negativa de los bancos locales a otorgarle créditos bancarios, impidieron a AA pagar la nómina de junio a sus trabajadores. Entonces, el Gobierno argentino inyectó 16,3 millones de dólares y reclamó la intervención de la compañía.

Marsans quiere un precio «mercantil»

Los dueños de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán (presidente de la CEOE), están contentos con el acuerdo alcanzado en Argentina. La satisfacción está provocada porque “se va a negociar en el ámbito mercantil”, explica un portavoz de la empresa turística.

Esto significa que Marsans ve posible cobrar un precio por salirse de Aerolíneas Argentinas en vez de afrontar una renacionalización de la compañía aérea sin compensaciones. Si finalmente es así, Marsans podrá compensar las pérdidas de Aerolíneas Argentinas, que no quiere cuantificar.

La deuda de Aerolíneas ronda los 500 millones de euros. Aunque Marsans tiene dos meses para aportar documentación de la aerolínea y se recurrirá a una valoración independiente, las negociaciones siguen la próxima semana.