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Jueves, 17 de Julio de 2008

Bruselas pondrá orden en las melodías para móviles

El 80% de las webs analizadas desinforma al consumidor

ANA TUDELA ·17/07/2008 - 22:27h

Las melodías para móviles generaron un negocio de 691 millones de euros en Europa en 2007, con un crecimiento del 10% respecto al ejercicio anterior. Un mercado floreciente, como todo lo que rodea a la telefonía celular, pero que parece no cuidar en exceso al consumidor.

Al menos eso se deduce de los resultados de una investigación, orquestada por la Comisión Europea con las autoridades de consumo de cada país, dirigida a más de 500 webs comunitarias de descarga de contenidos. El 80% de los sitios controlados deberán “ser objeto de un examen más detenido al ser sospechosos de infringir las normas comunitarias sobre protección de los consumidores”.

De momento, avisados quedan, porque Bruselas asegura que “se adoptarán a escala europea medidas coercitivas para descubrir cada uno de esos proveedores”. Serán las autoridades nacionales las que entren en contacto con las empresas para que den explicaciones o corrijan “los problemas detectados”. Podrían enfrentarse a “multas o al cierre de la web”.

En España, el porcentaje de las páginas de Internet que necesitan un examen más en profundidad se eleva hasta el 100% de un total 25 de páginas que han sido investigadas en el país, según la información difundida ayer por el departamento que dirige Meglena Kuneva, comisaria europea de Consumo.

Las principales irregularidades se centran en una “falta de información clara sobre los precios, que aparecen incompletos, no incluyen impuestos o no informan al cliente de que en realidad está suscribiendo un abono. También es una deficiencia de información recurrente no mencionar la identidad del proveedor del servicio.

Otra de las irregularidades que destaca la Comisión es la utilización “de forma engañosa de la mención gratuito para que el consumidor se comprometa a un contrato de larga duración”.

Los SMS de pago cambian este año

1. Nueva norma

Los SMS Premium, esos mensajes que se mandan a números de cuatro cifras para descargar contenidos, enviar una opinión o elegir al ganador de un concurso de cantantes, ya tienen normativa que los regula en España.
La orden ministerial se publicó en el BOE en febrero y entra en vigor en noviembre.

2. Más obligaciones

La numeración será la que indique el precio. Por ejemplo, un mensaje que empiece por un 2 no podrá costar más de 1,2 euros. Tampoco podrá obligarse al envío de varios mensajes encadenados y se desglosará en la factura del móvil.