Archivo de Público
Jueves, 17 de Julio de 2008

Tijeretazo del FMI al crecimiento del PIB de España en 2009

BELÉN CARREÑO ·17/07/2008 - 22:20h

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer la revisión de sus previsiones para el crecimiento mundial que en general fueron al alza, salvo la sonada excepción de España.

El organismo dejó igual su perspectiva de crecimiento de la economía española en 2008 (1,8%) pero recortó en 0,5 puntos porcentuales la evolución del PIB en 2009, hasta el 1,2%. Este cambio deja a la economía española en la media del crecimiento previsto para la zona del euro.

El hecho de que para 2008 no corrigiera el resultado no es una buena noticia en si misma ya que, en general, el FMI mejoró las perspectivas de casi todos los países para el año en curso. La mayor subida se la llevó EEUU, al que el organismo atribuye un crecimiento del 1,3% para final de año, ocho décimas por encima de lo previsto.

También aumenta con fuerza la previsión para Alemania, desde el 1,4% al 2%, aunque para 2009 sólo le otorga un crecimiento del 1%. Alemania sería el único gran país desarrollado que crecería más que España en 2008, según estas previsiones. Para la economía mundial, el FMI aumentó las expectativas de crecimiento en 0,4 puntos porcentuales.

Inflación

La principal preocupación expresada ayer por el organismo se refiere al aumento de la inflación, en especial en los mercados emergentes, en los que prevé un incremento de los precios del 9,1% de media este año.