Archivo de Público
Jueves, 17 de Julio de 2008

Se elevan a diez los casos de legionella en Mataró

Tres personas han sido dadas de alta, pero no se descarta que aparezcan nuevos casos 

EFE ·17/07/2008 - 19:44h

Un nuevo caso de legionella ha elevado a diez el número de personas afectadas en Mataró por un brote de esta enfermedad, según ha informado el departamento de Salud de la Generalitat. Esta décima persona afectada no ha requerido ingreso hospitalario y ya está recibiendo el tratamiento correspondiente.

De los diez casos -ocho hombres y dos mujeres- detectados hasta ahora, tres ya han sido dados de alta y otros seis continúan ingresados en el hospital de Mataró, donde se recuperan favorablemente, mientras que el último caso detectado no ha requerido ingreso hospitalario. Según las mismas fuentes, puesto que el periodo de incubación de la legionella es de unos diez días aproximadamente, no se descarta que puedan aparecer nuevos casos en los próximos días.

Responsables del Ayuntamiento de Mataró, del departamento de Salud y del Hospital de Mataró se han reunido hoy para valorar la situación actual sobre este brote. Los casos observados, que mayoritariamente tienen edades superiores a 60 años e iniciaron los síntomas entre el 3 y el 12 de julio, residen en la parte este del barrio de Cerdanyola, norte de Pla d'en Boet y Peramàs de Mataró.

Continúan las inspecciones 

Los responsables de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica siguen realizando las encuestas epidemiológicas a los afectados, con la colaboración del Hospital de Mataró. El Ayuntamiento y el Departamento de Salud continúan inspeccionando siete circuitos de refrigeración, cinco situados fuera del casco urbano y dos más fuera del municipio que están en un radio de 3 kilómetros.

El Ayuntamiento de Mataró anunció ayer las medidas preventivas adoptadas en toda la ciudad, como cerrar todas las fuentes ornamentales y la red de riego, y la desinfección de los camiones de limpieza viaria.