Archivo de Público
Jueves, 17 de Julio de 2008

El poeta mexicano Pacheco acusa a la televisión de romper la gramática del español

EFE ·17/07/2008 - 18:26h

EFE - El poeta mexicano José Emilio Pacheco.

El poeta mexicano José Emilio Pacheco ha defendido hoy la forma tradicional de la escritura en español que puede hallarse en los textos de Jovellanos y ha acusado a la televisión de romper con la gramática, lo que ha considerado "muy grave".

"Camilo José Cela y Francisco Umbral escribían en castellano", ha dicho el reconocido escritor azteca en una rueda de prensa celebrada hoy en la Semana Negra de Gijón a la que ha sido invitado.

Pacheco ha dicho que la televisión "fue el peor enemigo de la lengua española porque ha roto con la gramática del castellano y se olvidó de respetar la concordancia".

El autor ha dicho que como mexicano no puede comprender la polémica que se vive en España sobre la hegemonía del idioma oficial frente a las lenguas regionales y ha asegurado que le gustaría poder ser bilingüe.

Pacheco ha expresado su convicción de que el español no está en riesgo de desaparecer por el auge de las lenguas regionales sino por otros factores, entre los que mencionó el lenguaje usado en los platós de televisión.

El poeta se ha declarado un apasionado del castellano que puede leer en los textos de Jovellanos y en tono irónico ha agradecido al franquismo la posibilidad que le ha dado a los países de Iberoamérica de tener a los mejores maestros y escritores de España.