Archivo de Público
Jueves, 17 de Julio de 2008

Víctimas españolas del nazismo piden justicia

La Audiencia Nacional admite a trámite la querella del superviviente David Moyano y de las familias de tres víctimas españolas de campos de extermino contra cuatro guardias de las SS residentes hoy en EE.UU. Piden su extradición a España

EFE / PÚBLICO.ES ·17/07/2008 - 17:14h

Presos republicanos de Mauthausen saludan la llegada de la aviación estadounidense al campo de exterminio.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha admtido a trámite la querella interpuesta por supervivientes españoles del genocidio nazi contra cuatro miembros de las SS de los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, y que ahora residen en EEUU.

En un auto del responsable del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, donde se presentó la demanda, declara que de los hechos denunciados se puede deducir "sin género de dudas" que puede haber un delito de genocidio "que debe ser investigado por la jurisdicción española", en base al principio de justicia universal que rige para este tipo de delito.

Moreno respalda, por tanto, la petición del fiscal Juan Moral, que considera que la querella acredita "documentalmente" que los cuatro guardias de las SS, Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan o John Demjanjuk -supuestos miembros de la organización SS Totenkopf-Sturmbann (Batallón de la Calavera)- participaron "en la persecución y castigo" de las personas que ingresaban en los campos. En Mauthausen (Austria) estuvieron prisioneros más de 7.000 españoles, de los que murieron más de 4.300, y "lo mismo" en los otros dos campos situados en Alemania.

Sólo en Mauthausen (Austria) estuvieron prisioneros más de 7.000 españoles, de los que murieron más de 4.300 

Sobre la competencia de la justicia española para hacerse cargo de esta causa -la Audiencia Nacional puede perseguir los delitos por y contra españoles en el extranjero-, señala que la jurisdicción nacional se debe activar en los casos en los que no se haya abierto un procedimiento; por la documentación aportada, parece que no hay ningún otro tribunal fuera de España que haya decidido perseguir estos hechos.

La querella fue presentada en la Audiencia Nacional por el superviviente de Mauthausen David Moyano y los familiares de otros tres españoles que estuvieron internados en ese y en otros campos de concentración. En su denuncia, reclaman la extradición de los cuatro guardias de las SS, a los que Estados Unidos ha retirado la nacionalidad estadounidense tras conocer su pasado nazi, para ser juzgados en España por delitos de genocidio, por lo que piden a la Audiencia Nacional que solicite su entrega a ese país.