Pakistán se prepara para las protestas de grupos de abogados contra el estado de excepción
Musharraf decretó el estado de excepción escudándose en el aumento de la violencia extremista y la "interferencia" del poder judicial en la política del Gobierno

EFE - Varios agentes de policía paquistaníes vigilan una de las calles de Hyderabad (Pakistán) hoy.
Los abogados paquistaníes se preparan hoy para desafiar el estado de excepción declarado este sábado por el presidente, Pervez Musharraf, con una jornada de marchas y protestas en las principales ciudades del país.
Aunque la celebración de manifestaciones está prohibida, las ciudades de Islamabad, Lahore, Karachi, Peshawar y Quetta acogerán las marchas de los colectivos de abogados contrarios a la medida, tras una convocatoria del juez retirado Wajihudin Ahmed, quien se enfrentó a Musharraf en las últimas elecciones presidenciales.
Musharraf decretó, el sábado, el estado de excepción escudándose en el aumento de la violencia extremista y la "interferencia" del poder judicial en la política del Gobierno, aunque la oposición considera que lo ha hecho para evitar un veredicto del Supremo que podía invalidar su reciente reelección como presidente.
Tras esa declaración, el presidente del Supremo, Iftikhar Chaudhry, y otros ocho jueces de la corte declararon ilegal e inconstitucional el nuevo orden impuesto por el régimen de Musharraf, pero las autoridades los pusieron "bajo custodia".
Uno de los jueces bajo arresto domiciliario, Rana Bhagwandas, declaró hoy a la prensa que no ha hecho nada incorrecto y que sigue ostentando su puesto, por lo que acudirá a su puesto de trabajo pese a que su residencia está rodeada por la Policía.
Pero, con la cúpula judicial descabezada, son los abogados quienes intentan ahora reaccionar contra el estado de excepción, mientras las transmisiones de televisión y de los medios electrónicos continúan en suspenso.
"Hoy es un día clave para Pakistán, porque es el primer día de trabajo del nuevo Tribunal Supremo. Un gran número de jueces han dicho 'no' al estado de excepción y no vamos a tolerar la suspensión de la Constitución", declaró a los medios el abogado Fakhruddin Ebrahim.