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Jueves, 17 de Julio de 2008

Las redes sociales se pasan al móvil

La posibilidad de comunicar e intercambiar información a través de redes sociales inicia su transferencia al mundo móvil

PABLO OLIVEIRA Y SILVA ·17/07/2008 - 16:45h

David Weinberger ha participado en la Jornada sobre Redes Sociales Móviles, celebrada en Madrid en el Instituto Europeo de Diseño.

Las redes sociales crecen y comienzan su transferencia al mundo móvil. Por definición son entornos virtuales que posibilitan la interacción de los usuarios que las visitan y facilitan que entre ellos puedan intercambiar información, documentos, imágenes, vídeos y, sobre todo, puedan mantenerse en contacto. Ejemplos que han conseguido lo que prometían y han reunido a muchos usuarios en su red social son nombres conocidos como Facebook, MySpace, Tuenti, Xing y la recién llegada, Lively.

Pero desde la popularización de la Red, los usuarios han procurado crear redes sociales de todo tipo. Es lo que han sido los grupos de discusión, los boletines de correo, los foros, pasando por las primeras redes sociales, como fue Orkut, ahora propiedad de Google, hasta llegar a lo que ahora se aglutina en Facebook o MySpace. En ellas, se cambia el anonimato reinante en Internet, porque el usuario defina un perfil, un personaje que le representa en el entorno virtual.

Los móviles permiten utilizar las redes sociales en cualquier momento y lugar

La idoneidad que ofrece Internet para el despliegue de redes a la vez obliga a su utilización frente a un ordenador que, aunque pueda ser portátil, limita la movilidad del usuario.

Hasta el momento los teléfonos móviles ofrecían la posibilidad de contactar con amigos a través de llamadas de voz y mensajería SMS o MMS. De forma incipiente, desde hace poco tiempo, también es posible utilizar los sistemas de mensajería instantánea, como Windows Live Messenger o Google Talk. Pero ahora los terminales ofrecen las características necesarias para la creación de verdaderas redes sociales móviles.

Según estima la empresa de servicios móviles Buongiorno, en poco más de cuatro años el uso de las redes sociales móviles se multiplicará por diez, siendo 500 millones los usuarios que las utilizaran a diario en 2012, lo que se resume en uno de cada cinco usuarios. "Los teléfonos son lugares donde el mundo real y el mundo virtual se unen y es donde realmente se encuentra nuestra red social personal, ya que es ahí donde están todos nuestros amigos", ha comentado David Weinberger, experto en relaciones sociales, comunicación y sociedad en la Red y coautor de "The Cluetrain Manifesto".

 Sus declaraciones forman parte de la Jornada sobre Redes Sociales Móviles, celebrada hoy en Madrid, en el Instituto Europeo de Diseño. "Las infraestructuras sociales han cambiado gracias a Internet y ya no nos comunicamos igual, no creamos igual, compartimos de una forma diferente", añade. En las redes sociales se han aglutinado los nuevos servicios para realizar estas funciones de comunicación y creación.

Lo que aportan los teléfonos móviles a este entorno de las redes sociales es su movilidad y el hecho de que siempre los llevamos encima. Los móviles han pasado de ser un aparato que ‘interrumpía' nuestras tareas diarias a convertirse en un dispositivo que contribuye a que las llevemos a cabo. Como una plataforma de comunicación han evolucionado a sistemas de organización, método de pago, localización y dispositivos para el intercambio de contenidos. Así, con los teléfonos móviles podemos saber en todo momento dónde están nuestros amigos, qué hacen y sus intereses. "Los móviles se han vuelto inteligentes y eso quiere decir que se parecen cada vez más a ordenadores", ha comentado Weinberger.

Aunque lo que aún limita a estos dispositivos son sus pequeñas pantallas, sin embargo resulta beneficioso para el entorno de las redes sociales la privacidad que ofrecen los teléfonos móviles y las posibilidades de personalización.

Hoy, una de las principales utilidades de las redes sociales, más allá de mantener interconectado a los usuarios, es la posibilidad que ofrecen para facilitar la toma de decisiones. "En un entorno ‘real' los individuos tendemos a leer, ver una película o acudimos a un restaurante, en función de si se trata de una recomendación de uno o varios amigos. Lo mismo ocurre con las redes sociales", argumenta Weinberger para explicar la importancia que tienen estas redes al facilitar a los usuarios la elección de contenidos en Internet y al convertirse en un canal ideal para la promoción de productos.

Blinko, un ejemplo de red social en el móvil

La empresa Buongiorno quiere aprovechar su experiencia en la producción de servicios y contenidos para móviles con el éxito que están teniendo las redes sociales en Internet. Para ello lanzan Blinko, una red social que recoge las posibilidades tecnológicas que ofrecen los teléfonos móviles. El objetivo es que entre todos los contactos de una persona se compartan contenidos, perfiles de amigos y se comuniquen.

Se trata de una red social abierta que traspasa la dimensión del ordenador y se introduce en los teléfonos móviles para que los usuarios puedan mantener contacto y compartir información en cualquier momento y lugar. Además, todos los servicios están vinculados a contenidos de terceras empresas, que los ofrecerán por los tradicionales métodos de pago relacionados con los móviles, como la suscripción. El objetivo es que, además de mantener la comunicación entre los miembros de la red, a través de los contactos conocidos el usuario acceda a contenidos que le pueden interesar.

La clave para que estos sistemas funcionen con éxito en los dispositivos móviles, al igual que lo han hecho en Internet, se encuentra en la introducción de sistemas que funcionen con inmediatez y un precio adecuado para los usuarios. Las cifras señalan que las redes sociales en los móviles son un paso lógico, ya que el parque de teléfonos triplica al de ordenadores en todo el mundo y el mercado de llamadas y mensajes cortos ha comenzado a decaer.