Archivo de Público
Domingo, 4 de Noviembre de 2007

"Noel" deja 85 muertos y 137 comunidades aisladas en República Dominicana

EFE ·04/11/2007 - 22:06h

EFE - Dos niños comen dulces en un salón de la escuela La Aurora, en Capotillo (República Dominicana), que funciona como refugio de los damnificados por "Noel", que ha dejado 85 muertos en ese país.

Las autoridades de socorro de la República Dominicana informaron hoy de que son 85 las personas fallecidas y 137 el número de poblaciones aisladas a causa de las inundaciones provocadas en el país por la tormenta tropical "Noel".

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dio a conocer que mantiene la alerta roja en toda la nación caribeña, tras considerar que el nivel de las aguas aún presenta peligro para la población.

En el último boletín del organismo, se precisa que la cifra de desaparecidos se mantiene en 48 personas, mientras que ya han sido rescatadas 4.406 personas y el número de desplazados asciende a 66.608.

La provincia de San José de Ocoa (sur) aún se mantiene completamente incomunicada, según el parte oficial, que recordó la difícil situación en la que se mantienen miles de personas en las 137 comunidades aisladas, que en su mayoría se encuentran en el suroeste y el nordeste de la nación caribeña.

Las autoridades anunciaron que el acceso a la provincia de Barahona (suroeste) ya fue restablecido, aunque se mantiene cerrado allí el aeropuerto María Montez, cuyas instalaciones fueron inundadas por los efectos del fenómeno.

Mientras, la sede en el país de la no gubernamental Intermón Oxfam aseguró que los problemas de accesibilidad y de falta de capacidad local impiden la llegada de ayuda a la mayoría de los afectados por la tormenta.

"Estamos frente a un desastre nacional donde casi un 80 por ciento del territorio no está siendo atendido todavía", informó el organismo en una nota enviada a Efe, en la que planteó que la situación "desborda" la capacidad de respuesta nacionales.

Gloria García, responsable del Programa de Acción Humanitaria de Intermón Oxfam en la República Dominicana, dijo que a pesar de la solidaridad local e internacional, "es evidente también que hace falta más ayuda".