Archivo de Público
Jueves, 17 de Julio de 2008

Ministro y alcalde se ven el mismo día que empieza la selección de legajos para Cataluña

EFE ·17/07/2008 - 15:05h

EFE - El ministro de cultura, César Antonio Molina (i), visita el pasado mes de junio el nuevo centro de la memoria historica, acompañado por el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (C).

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, han mantenido hoy una reunión en Madrid en la sede del Ministerio en la que, con toda probabilidad, han abordado el traslado de las siete cajas de documentos del archivo de Salamanca que reclama aún Cataluña.

Molina y Lanzarote se han reunido pasadas las 13:00 horas, si bien han rehusado hacer declaraciones sobre el contenido del encuentro.

La reunión coincide con otra que, a lo largo del día de hoy, mantiene un grupo de trabajo formado por archiveros del Estado y de la Generalitat de Cataluña para iniciar el proceso de selección y digitalización de los documentos que, de acuerdo con lo previsto, se trasladarán a Cataluña este mismo mes.

Aunque el alcalde de Salamanca no ha querido hacer declaraciones, es probable que éste asunto haya sido parte fundamental del encuentro.

De hecho, hace sólo dos días Lanzarote envió una carta a Molina en la que le pedía que se convocase el pleno del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica, para que emitiera un informe sobre la devolución de estos documentos.

En su misiva, el alcalde recordaba al ministro que según el Real Decreto 697/2007 del 1 de junio, es preceptivo un informe del Pleno del Patronato sobre cualquier propuesta de salida de fondos del Archivo.

Además, afirmaban que los legajos que pide Cataluña no fueron entregados en su día "por decisión consensuada" con el Gobierno catalán, ya que esos documentos "nunca pertenecieron a la Generalitat, a su administración, entidades dependientes o al Parlamento catalán".