Archivo de Público
Jueves, 17 de Julio de 2008

Del Bosque: "Guti y Raúl son jugadores que pueden ir a la selección"

En sus primeras declaraciones como seleccionador elogió el trabajo de su antecesor Luis Aragonés

EFE ·17/07/2008 - 14:10h

Juanjo Martín - EFE - Tras su paso por el fútbol turco, Vicente del Bosque espera repetir los éxitos conseguidos con el Real Madrid en su nueva etapa como seleccionador español de fútbol.

Vicente Del Bosque ha sido presentado como nuevo seleccionador español de fútbol en La Ciudad del Fútbol, donde mostró su satisfacción por asumir el gran reto de su carrera sintiéndose "un privilegiado".

Del Bosque fue presentado por Angel María Villar, presidente de al Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y estuvo acompañado por Fernando Hierro, director deportivo, y Jorge Pérez, secretario general.

"Soy consciente de la responsabilidad que asumo pero más que preocupado me siento un privilegiado. Soy un absoluto privilegiado", comentó el nuevo seleccionador.

Hierro destacó las cualidades del nuevo seleccionador a quien señaló como "la primera y única opción". La selección española vuelve a juntar las carreras de Hierro y Del Bosque. Del vestuario del Real Madrid a la selección española, donde la figura de Hierro como director deportivo ha sido clave para la llegada del técnico salmantino.

"La figura de Hierro como director deportivo ha sido clave para la llegada del técnico salmantino" 

"Felicito a Vicente en el inicio de una etapa nueva. Siempre ha sido a mi modo de ver la primera y única opción en este nuevo proyecto por su capacidad profesional, personal, psicología deportiva, talento y conocimiento del fútbol español", aseguró Hierro en el acto de presentación del nuevo seleccionador.

"Le daremos a la selección nuestro toque personal"

Del Bosque, cuyos retos deportivos a corto plazo son la clasificción para el Mundial de Sudáfrica, así como la Copa Confederaciones que se disputará del 14 al 28 de junio próximos, dice tener dos elementos para lograrlo. "La motivación con la que venimos, la ilusión y el entusiasmo, y la dedicación y el trabajo", confesó.

El salmantino, que rindió en todo momento pleitesía a su predecesor en el cargo Luis Aragonés, intentará "mantener y potenciar el estilo" de la selección, además de dotarla de su toque personal y asume con naturalidad "la polémica propia de este deporte".

"Sé que tendré que vivir con ella", comentó en relación a las preguntas obvias sobre Raúl y Guti, de los que dijo únicamente que son "potencialmente" jugadores de la selección.

"No he reparado mucho en la lista que daremos el día 14, pero son jugadores que pertenecen a un gran club, que están jugando en el Real Madrid, y que potencialmente son jugadores que pueden ir a la Selección", comentó el salmantino en referencia a la posible convocatoria de Raúl y Guti.

El seleccionador pidió "paciencia" cuando se le cuestionó por jugadores como Raúl, Guti o Bojan y afirmó que en su momento tomará "las decisiones que crea oportunas" pensando sólo "en lo mejor para la selección", aunque -recalcó- su pasado sea madridista.

"Guti y Raúl potencialmente son jugadores que pueden ir a la Selección"

Elogios a Luis Aragonés 

En sus primeras palabras mostró su satisfacción y, fiel a su estilo, dedicó elogios a su antecesor Luis Aragonés.

"Estamos en uno de los mejores momentos que ha vivido el fútbol español y hay que reconocer que es gracias al anterior entrenador, Luis Aragonés, su cuerpo técnico y toda la gente de esta casa que ha trabajado para conseguir un éxito tan importante", dijo del Bosque.

Del Bosque no sólo elogió a Aragonés, sino también a los futbolistas españoles. "Esta generación es un grupo ganador, no sólo por lo que ha hecho en la Eurocopa sino que antes también lo ha hecho en las categorías inferiores. Es una generación de ganadores. Nuestro problema sin subestimar a los rivales será luchar porque nuestros jugadores no se conformen y su carrera vaya a mejor", apuntó.

El ex técnico del Real Madrid no eludió el deseo de ser campeón mundial. "Los objetivos tienen que ser los máximos y aspirar a conseguir el máximo entorchado. Estamos en el buen camino, pero sabemos lo que es el fútbol con sus vicisitudes", destacó.

Villar elogia a... del Bosque

Angel María Villar presentó al nuevo seleccionador, Vicente Del Bosque, en La Ciudad del Fútbol, donde tras elogiar los éxitos en la carrera del técnico salmantino, se mostró convencido de que lo hará "extraordinariamente".

"Doy la bienvenida al grupo que se hace cargo de la selección absoluta en los próximos dos años, para la clasificación al Mundial. Vicente y las personas que trae consigo (Toni Grande y Javier Miñano) son muy conocidas en el mundo del fútbol con una extraordinaria historia. Le deseo mucha suerte", manifestó.

Villar informó que la decisión sobre el seleccionador que ocupa el hueco dejado por Luis Aragonés, que finalizó contrato tras conquistar la Eurocopa 2008, se tomó en la junta directiva del pasado miércoles, 15 de julio.

"Estoy seguro que Vicente está muy capacitado. Lo va a hacer extraordinariamente y sus éxitos y de las dos personas que trae, son los éxitos del fútbol español", concluyó.