Archivo de Público
Jueves, 17 de Julio de 2008

Manuel Cobo aclara que "en ningún caso la Peineta se derribará"

El Estadio de Madrid se mejorará a partir de su propia estructura y se convertirá en la sede del Atlético de Madrid en 2010

EUROPA PRESS ·17/07/2008 - 12:52h

El proyecto de Estadio Olímpico para Madrid.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aseguró hoy que el Estadio de Madrid, más conocido como La Peineta por su peculiar apariencia, no será derribado para levantar en su lugar el nuevo Estadio Olímpico. Además, reconoció que se construirá una parte nueva y se arreglará la antigua que quede en pie de cara a los Juegos Olímpicos de 2016 que Madrid lucha por albergar.

Cobo se pronunció así después de que el diario El País publicase que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, se planteara derribar casi por completo el estadio para construir uno nuevo sobre sus cimientos.

"En ningún caso se va a derribar La Peineta, se va a mantener una parte, como hemos dicho siempre, y se hará una parte nueva. Pero además se actuará en lo antiguo para mejorar un estadio que tiene muchos años y consolidar lo que está más deteriorado, pero no habrá derribo", afirmó al respecto.

Cobo: "En ningún caso se derribará La Peineta"

La Peineta se convertirá, asimismo, en la sede del Atlético de Madrid a partir de 2010, sin perjuicio de que la ciudad pueda copar sus usos durante la celebración de la cita olímpica si finalmente la consigue. 

Operación Calderón 

Para este cambio de ubicación de la entidad rojiblanca, el Atlético de Madrid deberá antes derribar el Vicente Calderón y sufragar la reforma del Estadio de Madrid.

Esta actuación está incluida dentro de la operación Mahou-Calderón, en el entorno del río Manzanares, donde se construirán viviendas y se hará un parque. Sin embargo, tal y como publica hoy El País, la crisis económica y la suspensión de pagos anunciada hoy por Martinsa podría poner en peligro la operación.

Preguntado por esta cuestión, Cobo recordó que "la relación de los propietarios del suelo, tanto Mahou como el Atlético de Madrid, con Martinsa no tiene nada que ver con el Ayuntamiento, que no tiene relación jurídica" con la constructora. En cualquier caso, indicó que ambas empresas pueden "renegociar" con cualquier compañía que crean conveniente, porque "eso corresponde a los propietarios del suelo y no al Ayuntamiento".

"El Ayuntamiento no tiene ninguna relación jurídica con Martinsa" 

"Eso salvo que nos lo propongan, que estaríamos encantados", apuntó el vicealcalde, matizando a continuación que el Consistorio no tiene "ninguna relación jurídica con Martinsa", ya que el protocolo para esta actuación se firmó para establecer las condiciones urbaníticas de la zona y para la cesión de La Peineta.

"En cualquier caso, estaremos encantados si hay otra empresa lo más solvente posible, y más en estos tiempos, que pueda acometer esta actuación", concluyó Cobo.