Archivo de Público
Lunes, 5 de Noviembre de 2007

Corea del Norte comienza hoy el desmantelamiento nuclear

EFE ·05/11/2007 - 04:46h

EFE - Corea del Norte comenzará hoy a desmantelar sus tres principales instalaciones nucleares como parte del acuerdo de desnuclearización alcanzado en el diálogo a seis bandas con Corea del Sur, EEUU, Rusia, China y Japón, informó la agencia Yonhap. En la imagen, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Il.

Corea del Norte comenzará hoy a desmantelar sus tres principales instalaciones nucleares como parte del acuerdo de desnuclearización alcanzado en el diálogo a seis bandas con Corea del Sur, EEUU, Rusia, China y Japón, informó la agencia Yonhap.

Según varias fuentes diplomáticas citadas por Yonhap, el plan de desmantelamiento consiste en desmontar el reactor de 5 megavatios de la central de Yongbyon y sus 8.000 barras de combustibles, además de la desactivación de otras dos instalaciones nucleares ubicadas en Yongbyon.

La semana pasada un grupo de técnicos de EEUU llegó a Corea del Norte para iniciar el proceso de desnuclearización del país comunista.

El máximo negociador estadounidense en el diálogo nuclear, Christopher Hill, se reunió el viernes con su homólogo surcoreano, Chung Yung-woo, para tratar este asunto.

Hill reiteró tras el encuentro con Chun que el asentamiento de la paz en la península será debatido de acuerdo con el proceso de desnuclearización del país comunista.

El negociador estadounidense explicó además que la retirada del régimen norcoreano de la lista de los países que promueven el terrorismo internacional se hará acorde con las bases legales establecidas por EEUU.