Archivo de Público
Jueves, 17 de Julio de 2008

El Tribunal Supremo absuelve a cuatro condenados por el 11-M

El Alto Tribunal confirma la absolución de 'El Egipcio' y condena al asturiano Antonio Toro, exculpado por el tribunal que juzgó la masacre, a cuatro años de cárcel por tráfico de explosivos

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·17/07/2008 - 11:26h

11-M

De izquierda a derecha, Rabei Osman, Abdelilah El Fadual, Rachid Aglif y Mohamed Bouharrat. REUTERS

El Tribunal Supremo ha rechazado los 31 recursos presentados por la Fiscalía y de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y ha ratificado la absolución de Rabei Osman El Sayed, Mohamed El Egipcio, dictada por la Audiencia Nacional en octubre pasado tras el proceso por los atentados de Madrid.

En su fallo, el alto tribunal absuelve a cuatro de los 21 condenados en primera instancia por la Audiencia Nacional en el juicio, cuya sentencia se hizo pública el 31 de octubre del año pasado, según informa Ángeles Vázquez. Son los principales cambios de una sentencia que, por lo demás, no se distancia mucho de la dictada por la Audiencia.

Por lo tanto, 18 de los 28 procesados por los peores atentados vinculados a Al Qaeda en Europa, han sido condenados, según el fallo del Alto Tribunal, que ha decepcionado a familiares de víctimas.

"Tengo muy claro una cosa, que si lo que hubiéramos estado juzgando aquí fueran imputados etarras la sentencia hubiera sido absolutametne inculpatoria", ha comentado Pilar Manjón, presidenta de 11-M Afectados del Terrorismo, que perdió a un hijo en los atentado.

La sentencia del Supremo no se distancia mucho de la dictada por la Audiencia

Los cuatro absueltos son Basel Ghalyoun (condenado a 12 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista), Mohamed Almallah Dabas (otros 12 por los mismos motivos), Abdelilah El Fadual El Akil (9 años por colaboración con banda armada) y Raúl González Peña El Rulo, (5 años de prisión por suministro de explosivos).

Toro, condenado 

Asimismo, condena al asturiano Antonio Toro, absuelto por el tribunal que juzgó la masacre y ex cuñado del minero José Emilio Suárez Trashorras, a cuatro años de cárcel por tráfico de explosivos.


El Supremo ha estimado parcialmente los recursos de casación interpuestos por otros tres procesados. Se trata de Otman El Gnanoui, al que el Supremo le quita dos años por considerarle inocente del delito de falsedad en documento oficial, manteniéndole la condena como autor material de los hechos, lo que suma un total de 42.922 años de cárcel.

A Hamid Ahmidan se le anula una multa por tráfico de drogas impuesta por la Audiencia Nacional.

De la Vega: "Ahora el supremo termina de despejar cualquier sombra de duda"

Y a Hassan El Haskise le resta uno de los 15 años de prisión que le fueron impuestos. La causa: la condena excedía lo máximo previsto en el Código Penal para el delito de pertenencia a organizción terrorista.

En términos generales, y a la espera de que sea hecho pública la totalidad de la resolución, el Supremo ha rechazado la práctica totalidad de recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Nacional.

Todo sigue más o menos igual 

Y es que el fallo apenas introduce modificaciones en las principales condenas: los autores materiales el ex minero asturiano Emilio Suárez Trashorras por facilitar los explosivos, y los marroquíes Jamal Zougam y Otman el Gnaoui por colocar o trasladar las bombas en los trenes. Todos ellos están condenados a miles de años de prisión, de los que cumplirán un máximo de 40. A El Gnaoui, el Supremo le ha absuelto de un delito de falsedad documental y le ha rebajado los dos años por los que había sido condenado.

"(La decisión del Supremo) confirma lo que ya determinó la Audiencia Nacional. En su momento la sentencia de la Audiencia Nacional despejó las dudas, dijo qué ocurrió, cómo ocurrió y quién lo hizo. Ahora el supremo termina de despejar cualquier sombra de duda", ha señalado la vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

La AVT insiste en la "autoría intelectual"  

Por su parte, la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) ha considerado hoy que la decisión del Supremo de absolver a El Egipcio pone en evidencia que todavía se desconoce al "autor intelectual" y quién ordenó los atentados del 11-M. En el comunicado, la AVT se muestra sin embargo satisfecha por el dictamen, y por que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo hayan compartido la tesis de la asociación de pedir la absolución de El Egipcio por falta de pruebas.

"A nosotros nos gustaría poder saber si el autor intelectual fue Bin Laden, su primo o si fue alguien más cercano a nuestra cultura, pero no podemos saberlo realmente, no podemos elegir entre unos y otros, porque en la sentencia dictada en el día de hoy hay cada vez menos islamistas y más confidentes policiales", subraya la AVT. Por todo ello, la asociación que preside José Antonio García Casquero ha reclamado a las instituciones del Estado que sigan investigando para que "los autores que concibieron en sus macabras mentes" los atentados, "paguen penalmente por los crímenes cometidos".