Archivo de Público
Jueves, 17 de Julio de 2008

Alonso: "La Administración preservará la vida de De Juana sin olvidar quiénes son las víctimas"

El portavoz socialista en el Congreso confía en que la reforma del Código Penal evite que se vuelvan a repetir casos como el del etarra, porque su castigo fue "muy blando". Apoya a la Fiscalía con el embargo de su piso

EUROPA PRESS ·17/07/2008 - 11:20h

José Antonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso. EDU PARRA

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, afirmó hoy que, ante la huelga de hambre iniciada este miércoles por el etarra Iñaki de Juana Chaos, la Administración penitenciara "tratará de garantizar su vida", pero sin olvidar "quiénes son las víctimas y quién es el verdugo".

"Mientras que esté en prisión y mantenga lo que llamamos la relación de sujeción especial con la Administración, la Administración penitenciaria tratará de garantizar su vida y su salud, que es lo que hace el Estado democrático y de Derecho", afirmó el portavoz parlamentario en declaraciones a RNE.

No obstante, Alonso recordó que "este preso terrorista ha matado a 25 personas", asesinatos por los que "cumplió sólo 21 años" al ser juzgado por el Código Penal de 1973, que consideró "muy blando". Según el portavoz, con la actual legislación "ya no sería posible que todo el episodio que ya se prolonga en el tiempo con De Juana se produjera", ya que cumpliría "de un modo íntegro 40 años de prisión". 

Por lo que se refiere a la petición de embargo de la vivienda a la que el preso tiene previsto trasladarse una vez abandone la cárcel el próximo 2 de agosto, Alonso indicó que es "lógico" que el Ministerio Fiscal "vaya a por el patrimonio de cualquier condenado para tratar de satisfacer aunque sólo sea en parte los intereses de las víctimas". 

Asimismo, aseguró que "en el próximo periodo de sesiones", a partir de septiembre, el Congreso "puede afrontar" la modificación de la ley para evitar situaciones como la que se podría crear con la salida de prisión de De Juana si finalmente ocupa su vivienda en San Sebastián, ya que conviviría con varias víctimas de ETA. Según Alonso, "hay un margen para mejorar" las previsiones del Código Penal a este respecto, "siempre en el marco constitucional".

"Con lo que ya hay se pueden hacer bastantes cosas", afirmó el portavoz, que defendió la necesidad de "hacer, dentro de los márgenes de la Constitución, todo lo posible para que casos como este no se repitan".

El Gobierno presentará medidas contra la crisis

Alonso ha anunciado que el Gobierno presentará, posiblemente antes de finales de este mes, nuevas medidas para afrontar la "mala, compleja y difícil" situación que atraviesa la economía española.

"El Gobierno seguirá planteando medidas anticíclicas para hacer frente a este periodo ciertamente difícil. Dentro de pocos días tendremos noticias de la tarea del Gobierno. Las medidas las contará el vicepresidente económico, Pedro Solbes, yo creo que antes de finales de julio", dijo.

Alonso advirtió de que la "mala" situación económica "se va a prolongar en el tiempo", pero insistió en que la economía española "merece confianza", pues saldrá adelante y además, reforzada.

Sobre el caso Martinsa-Fadesa, José Antonio Alonso afirmó que el poder público "no puede permitirse" dar ayudas para situaciones particulares como la de esta inmobiliria. Lo que sí puede hacer, añadió, es ayudar a familias y empresas "indirectamente", es decir, a través de todas las medidas económicas que está adoptando el Gobierno.