Archivo de Público
Jueves, 17 de Julio de 2008

"Las ventas de periódicos de pago no paran de crecer"

La Asociación Mundial de Periódicos se muestra muy optimista con el futuro de la prensa en papel

AGENCIAS ·17/07/2008 - 08:00h

reyes sedano - La WAN rebate con cifras el augurio del fin de los periódicos y argumenta que la prensa llega a 1.600 millones de personas al día.

La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) nada a contracorriente de los apocalípticos. En su última campaña de difusión, este organismo reúne datos positivos para el sector de la prensa escrita, como que es un canal para llegar a 1.600 millones de personas al día o que las ventas globales de la prensa de pago no paran de aumentar.

El eslogan La búsqueda la hicimos nosotros, tú sólo tienes que darle la vuelta a las páginas representa a las 77 asociaciones nacionales de periódicos (incluida la Asociación de Editores de Diarios Españoles) que forman parte de la WAN, además de ejecutivos periodísticos individuales en 102 países, 12 agencias de prensa y 11 grupos de prensa regionales e internacionales, recogió Europa Press.

La campaña de publicidad, que tiene como objetivo contrarrestar tonterías que apuntan a la inminente desaparición del soporte papel para prensa, se basa en datos reales que contradicen la versión convencional, basada en mitos de que la industria está en crisis. A día de hoy, ya se han sumado a esta propuesta un centenar de periódicos en más de 20 países, según esta asociación.

A través de este nuevo anuncio, la WAN critica sutilmente a varios personajes y medios que han alertado sobre un posible final de este medio de comunicación. Entre ellos, el diario The Economist que el año pasado realizó la infausta afirmación de que los periódicos estaban en peligro de extinción.

Tres formatos

Esta asociación ha colgado en su web los tres anuncios de esta campaña, que estarán a disposición de todos los periódicos. La única condición para descargarlo será facilitar el nombre empresarial y la dirección electrónica con el objetivo de llevar un registro de los logros de esta iniciativa.

El anuncio comienza con una pregunta irónica sobre el número de lectores de periódicos: Adivinanza. ¿Quién llega a los 1.600 millones de lectores por día?. Los periódicos somos una industria que se comunica día tras día con 1.600 millones de personas de todas las edades, de todas las creencias y todos los grupos étnicos, continúa.

Asimismo, recuerda que las ventas globales de la prensa de pago no cesan de aumentar y recoge previsiones de varios expertos que aseguran que los ingresos por concepto de publicidad en este sector subirán en torno a un 17% en los próximos cinco años.

Por último, la Asociación Mundial de Periódicos señala que la prensa es el soporte publicitario más importante en el mundo con una cuota de mercado del 42% y afirma que sus ingresos publicitarios superan el total combinado de los ingresos, también en publicidad, obtenidos por la radio, el cine e Internet.