Archivo de Público
Domingo, 4 de Noviembre de 2007

Suspenden temporalmente dos propagandas opositoras en la campaña por el referendo

EFE ·04/11/2007 - 22:05h

EFE - Un seguidor del presidente venezolano, Hugo Chávez, sostiene una bandera nacional durante una multitudinaria marcha realizada por las calles de Caracas (Venezuela), en la que demostraron su apoyo al proyecto de reforma constitucional propuesto por el mandatario venezolano.

El director principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Yépez, anunció hoy que fueron suspendidas "transitoriamente" dos propagandas opositoras en el marco de la campaña del referendo sobre la reforma constitucional previsto para el próximo 2 de diciembre.

Yépez explicó que las dos propagandas de televisión, de 30 segundos cada una, fueron suspendidas porque los partidos opositores que las presentaron no se han inscrito ante la Oficina de Participación Política del CNE.

Las normas de publicidad y propaganda que rigen la campaña del referendo incluyen que los partidos políticos deben inscribirse en los bloques por el "sí" o por el "no" a la reforma de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999.

El CNE decretó que ese organismo autónomo asumirá la financiación de la campaña proselitista, a fin de garantizar la "equidad".

Yépez no precisó cuáles sectores presentaron las propagandas suspendidas, solo señaló que los opositores Primero Justicia (PJ-centroderecha), Un Nuevo Tiempo (UNT-socialdemócrata), Movimiento al Socialismo (MAS) y Copei Partido Popular (democristiano) no se han inscrito ante el organismo.

Hasta ahora, solo los partidos opositores Acción Democrática (AD-socialdemócrata) y La Causa Radical (LCR-izquierda) se han registrado ante la Oficina de Participación Política, agregó Yépez.

"El CNE va a financiar la campaña electoral a través de los dos bloques. Para poder acceder a la campaña y a la financiación se debe estar inscrito en uno de los bloques", sostuvo Yépez, uno de los cinco directivos del CNE, en declaraciones a medios locales.

Yépez admitió que el CNE "cometió ayer un pequeño error al darle el visto bueno" y autorizar las dos cuñas opositoras, sin antes revisar si los proponentes estaban registrados ante la oficina correspondiente.

Por su parte, el representante del partido UNT ante el Poder Electoral, Enrique Márquez, dijo que el CNE ha cometido un "error", porque una de las propagandas suspendidas fue presentada por el partido LCR, que sí está registrado.

"El rector Germán Yépez o está muy mal informado o sencillamente están manipulando la información, puesto que ayer, al inscribirse el partido LCR, el bloque del 'no' quedó activado", dijo Márquez a los medios locales.

El viernes pasado, el CNE convocó para el próximo 2 de diciembre el referendo sobre la reforma constitucional, después de recibir, ese mismo día, el proyecto de manos del Parlamento unicameral.

Chávez defiende la reforma con el argumento de que dará "más poder al pueblo" y reforzará el proyecto "revolucionario" de instaurar el sistema socialista, el "único camino a la paz y la justicia", según el gobernante.

La oposición rechaza los cambios constitucionales por considerar que otorga poderes "imperiales" a Chávez y lo "eterniza" en el poder, que asumió por primera vez en febrero de 1999.