Archivo de Público
Miércoles, 16 de Julio de 2008

Martín ganó en 2007 más de 85 millones al margen de Fadesa

La suma supera todos los sueldos de los empleados de la inmobiliaria colapsada

SUSANA R. ARENES ·16/07/2008 - 23:24h

Fernando Martín, presidente de la inmobiliaria Martinsa Fadesa. EFE

Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa guarda a buen recaudo las cifras de su patrimonio personal. Pero, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, sólo Femaral, sociedad con la que realiza sus grandes inversiones y que comparte con su mujer, María Jesús del Agua, ganó 85 millones el año pasado. Esta cantidad supera los 70,4 millones que pagó a todos sus empleados en 2007 Martinsa Fadesa, que se cuentan entre los principales perjudicados por la suspensión de pagos solicitada por Martín para la inmobiliaria.

La mayor parte de ese beneficio fue a parar en dinero contante y sonante al bolsillo de Fernando Martín y su mujer que recibieron 72,5 millones de euros en concepto de dividendo. Esto demuestra que el promotor tiene liquidez. A través de Femaral (acrónimo formado por las primeras letras del nombre y apellidos de Fernando Martín Álvarez), el promotor controla el 44,5% de Martinsa Fadesa, según los datos proporcionados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Buen dividendo

La otra gran empresa con la que Martín mueve su patrimonio es Almarfe (con el mismo juego de sílabas y controlada por Femaral), que tiene un 1,3% de Martinsa Fadesa. Y aquí la información ya no es tan transparente, ya que las últimas cuentas presentadas son las de 2005. Si los resultados han seguido evolucionando tan bien ese ejercicio, en el que se multiplicaron por seis, hasta 98,2 millones, el ex presidente del Real Madrid se habrá embolsado un buen dividendo.

En 2005, percibió 50 millones.A través de Almarfe, Fernando Martín ha hecho sus principales inversiones en grandes empresas, como el 6% de Sacyr, que vendió en 2006 con plusvalías de 150 millones, o casi el 1% en Telefónica, Santander y BBVA.

El presidente de Martinsa Fadesa se deshizo hace algo más de un año de estas tres últimas participaciones, según fuentes conocedoras del proceso, informa Europa Press. Asimismo, logró fuertes plusvalías con la venta del 3% de Unión Fenosa. De momento, su paquete en Martinsa Fadesa vale 306 millones, pero es de esperar que se devalúe cuando vuelva a cotizar, y mantiene el 8% en la sociedad de inversión Ibersuizas.

Además, Fernando Martín figura como administrador único o solidario de otras nueve compañías, desde la llamada El Milanillo, de explotación ganadera hasta las cuatro inmobiliarias y constructoras locales que le traspasó Manuel Jove, fundador de Fadesa, cuando le vendió la compañía por 4.000 millones.

El consejo de la promotora cobró 6,76 millones

El consejo de administración de la inmobiliaria Martinsa Fadesa consideró que debía cobrarse el esfuerzo de fusionar las dos compañías, así que aprobó retribuirse con 6,76 millones de euros, según los datos de la CNMV.

Es algo más que lo que cobró el consejo de la constructora FCC, que es casi diez veces mayor que la inmobiliaria controlada por Fernando Martín. La retribución media de los once consejeros de Martinsa Fadesa fue de 614.000 euros.

La CAM también está ‘pillada‘

La Caja de Ahorros del Mediterráneo admitió ayer que tiene prestados 135,6 millones a Martinsa Fadesa. Por este riesgo, la caja alicantina ha sido obligada a dotar un colchón de 33,9 millones. Los más de 45 bancos y cajas a los que la inmobiliaria debe 5.200 millones, han tenido que provisionar 1.300 millones.