Archivo de Público
Miércoles, 16 de Julio de 2008

Estiman que la relación con la CICR se puede "deteriorar" por el uso de su emblema en el rescate

EFE ·16/07/2008 - 09:33h

EFE - Colombia como signatario de los dos protocolos adicionales a la Convención de Ginebra, "en la cual se establece de manera clarísima que no se pueden utilizar los símbolos de la Cruz Roja en actos bélicos", violó un tratado internacional, señaló Pardo.

La confirmación de que un militar usó emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el rescate de 15 rehenes puede suponer una violación a tratados internacionales que puede "deteriorar" la confianza del organismo en Colombia, manifestaron hoy varios analistas a la prensa.

El ex ministro de Defensa Rafael Pardo señaló a la página web del diario El Tiempo que Colombia como signatario de los dos protocolos adicionales a la Convención de Ginebra, "en la cual se establece de manera clarísima que no se pueden utilizar los símbolos de la Cruz Roja en actos bélicos", violó un tratado internacional.

"Se va generar nuevamente una polémica acerca de si éste es un Gobierno que cree que el fin justifica los medios (...) y también se puede afectar la confianza en la relación con el CICR que es un organismo que viene trabajando muy bien en Colombia. Eso se puede deteriorar", dijo el también ex candidato presidencial.

Por su parte, el senador del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) Gustavo Petro lamentó que el uso del emblema del CICR empañe el éxito del rescate de los 15 secuestrados y agregó que el Gobierno y el mando militar han subvalorado el derecho internacional humanitario.

"El presidente Álvaro Uribe y los mandos militares subvaloran el derecho internacional humanitario y sobre todo un principio que es fundamental que es la distinción entre combatientes y civiles", dijo a Caracol Radio el congresista, uno de los más férreos críticos del Gobierno

Por su parte, el ex canciller Augusto Ramírez también aseguró a la emisora RCN que se cometió una "violación al derecho internacional humanitario", porque, según él, el hecho se "constituye como la clásica perfidia".

Sin embargo, el ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) señaló a la misma emisora que el presunto uso de emblemas de la Cruz Roja en la Operación Jaque, que permitió el rescate de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares, habría estado justificado.

"Una cosa es utilizar un signo para salvar más vidas y otra es utilizar un signo para hacer un operativo militar", aclaró.

En declaraciones a Caracol, la presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, urgió al Gobierno a que inicie una "ofensiva diplomática" para explicar el incidente y dijo que espera que el hecho no afecte las operaciones del CICR en Colombia.

"Hay que manejarlo diplomáticamente, la sinceridad y toda la transparencia con la que el presidente dio el resultado de la investigación dejan ver que están en esa tarea", indicó.

Uribe confirmó hoy que un oficial del Ejército usó los emblemas del CICR en el operativo de rescate de 15 rehenes, lo que llevó al organismo internacional a recordar que no se pueden utilizar de manera "abusiva" sus símbolos.

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, en declaraciones a RCN, descartó que se pueda imputar la perfidia porque en el rescate no se atacó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque en la operación se capturaron dos jefes guerrilleros.

Sin embargo, el protocolo adicional a la Convención de Ginebra de 1949 contempla la prohibición de "capturar a un adversario valiéndose de medios pérfidos" como es "simular que se posee un estatuto de protección, mediante el uso de signos, emblemas (...)".