Archivo de Público
Jueves, 17 de Julio de 2008

Sobrevivir al cáncer es más fácil en EEUU que en Europa

Un estudio comparativo internacional confirma que EEUU teniendo tasas de supervivencia más elevadas que Europa

ANTONIO GONZÁLEZ ·17/07/2008 - 00:01h

La supervivencia, por países.

El cáncer sigue estando mejor tratado en Estados Unidos que en Europa, según las conclusiones de un estudio comparativo realizado a partir de datos de más de 2 millones de pacientes de 31 países que publica hoy la revista The Lancet Oncology.

El trabajo, en el que han participado un centenar de investigadores, analiza la supervivencia a cinco años en cinco tipos de cáncer: mama, colon, colorrectal, recto y próstata. Los pacientes fueron diagnosticados en 1990-94 y fueron objeto de seguimiento hasta 1999.

Por países, Estados Unidos registró las mayores tasas de supervivencia en mama, con un 83,9%, y próstata, con un 91,9%, mientras que Japón lidera la clasificación en colon (63%) y recto (58,2%) en hombres y Francia en los mismos tumores pero en mujeres (60,1% y 63,9%).

Sin embargo, comparando Estados Unidos con la media de los países europeos incluidos en el estudio, el país norteamericano aventaja al viejo continente en todos los casos. Así, frente al 83,9% de supervivencia en cáncer de mama de las pacientes norteamericanas, las europeas se tienen que conformar con un 73,1%; mientras que en tumores de próstata Estados Unidos presenta una elevada tasa del 91,9%, frente al 57,1 de Europa.

En lo que se refiere al cáncer de colon, el 60,1% de los varones y mujeres de Estados Unidos siguen vivos tras cinco años, frente al 46,8% y 48,4% de los europeos. Algo similar ocurre en los tumores de recto, con tasas de 56,9%-59,8% entre los pacientes estadounidenses y de 43,2%-47,4% entre los europeos. En cáncer colorrectal, el 59,1% de los hombres y el 60,2% de las féminas sobreviven al tumor, frente al 45,3% y 48,1% de Europa.

El caso de España

En el caso de España, ocupa un lugar entre los quince primeros países de la muestra en todos los casos, aunque los peores resultados se dan en cáncer de próstata, único caso donde la tasa está por debajo de la media europea, con una supervivencia a cinco años del 60,5% de los pacientes. En el otro extremo, los mejores datos se dan en cáncer de colon, con tasas del 54,2% y del 56,3% en hombres y mujeres, frente al 46,8%-48,4% de la media europea. En cáncer de recto la supervivencia es del 50-51,8% de los pacientes, en colorrectal es de 52,5%-54,7% y en mama, del 77,7%.

El estudio, denominado CONCORD, es la primera comparativa internacional sobre cánceres que se realiza con procedimientos de calidad estándar y métodos analíticos idénticos idénticos en todos los conjuntos de datos, procedentes de un centenar de registros. En el caso de España, han participado los registros de cáncer de País Vasco, Granada, Mallorca, Murcia, Navarra y Tarragona, que han aportado datos de más de 5,5 millones de pacientes.

De los registros españoles que aportaron datos, los mejores resultados corresponden al del País Vasco, que presenta supervivencias más elevadas en colon (en los dos sexos), recto (hombres) y colorrectal (varones y mujeres). No obstante, Mallorca presenta la mayor supervivencia en cáncer de mama (80,1%) y próstata (68,2%), y Navarra en tumor de recto en mujeres (58,1%).

Según el autor principal de la investigación, Michel Coleman, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), las variaciones entre países se deben principalmente a diferencias en el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento, así como a otros factores como la biología de los tumores, el estado del paciente en el momento del diagnóstico o el seguimiento del tratamiento.

El gasto sanitario, más elevado en EEUU

Pero existe otro factor relevante que puede estar detrás de las diferencias: el gasto sanitario per cápita, que sigue siendo mayor en Estados Unidos, según explicó a Público el especialista Antonio Llombart, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

No obstante, pese a los buenos resultados de supervivencia registrados en Estados Unidos, Llombart recuerda que ese país no existe un “concepto social” de la sanidad como ocurre en Europa, de forma que sólo aquellos que tienen un buen seguro de salud se pueden beneficiar en realidad de estas tasas de supervivencia, lo que “tiene un coste sanitario importante”. A su juicio, los datos del estudio CONCORD demuestran que la supervivencia al cáncer “tiene una relación muy directa con el gasto sanitario”, que en el caso de Estados Unidos triplica al español.

“Es lógico que tengan mejores resultados”, agrega el especialista, que no obstante destaca los buenos resultados que obtiene España pese a sus niveles de gasto, “muy inferiores a los de países de su entorno”. A su juicio, las tasas españolas pueden estar relacionadas con una buena gestión a nivel de las principales especialidades relacionadas con el tratamiento del cáncer. “Desde luego, esto no se explica por la dieta mediterránea”.

 

Noticias Relacionadas