Archivo de Público
Miércoles, 16 de Julio de 2008

Texas mantiene las ejecuciones de los cinco mexicanos

Ignora la orden del Tribunal de La Haya de paralizar la aplicación de la pena

AGENCIAS ·16/07/2008 - 21:50h

Texas ejecutará a cinco mexicanos que están en el corredor de la muerte, a pesar de la orden del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que conminó ayer a este estado a paralizar las ejecuciones.

"Nada va a cambiar por lo que diga un tribunal extranjero", aseveró Robert Black, portavoz del gobernador de Texas, que arguyó que su estado no está obligado a cumplir el dictamen del que es el máximo órgano judicial de Naciones Unidas.

Texas puso ayer fecha a la ejecución del primero de estos cinco condenados, José Medellín, a quien se le aplicará la pena capital el 5 de agosto por violar y estrangular a dos jóvenes en 1993.

En 2004, el Tribunal Penal Internacional ordenó a Estados Unidos que revisara las condenas de 51 ciudadanos mexicanos condenados a muerte por jueces norteamericanos.

El Alto Tribunal determinó que las autoridades estatales de EEUU habían violado el derecho internacional al no informar a los imputados de su derecho a recibir ayuda legal del consulado de su país.

En marzo, el Tribunal Supremo de Estados Unidos contradijo a la Corte Internacional al considerar que ni siquiera el presidente Bush tenía autoridad para ordenar la revisión de estos juicios, como habían afirmado los magistrados de La Haya.

Tras la decisión de Texas, la única posibilidad que queda para los cinco reclusos es que el gobernador del estado, Rick Perry, les conceda clemencia. La probabilidad de que esto suceda es remota pues Perry ha incluso superado el récord de 152 ejecuciones de su antecesor en el cargo, George Bush.