Archivo de Público
Miércoles, 16 de Julio de 2008

Sanidad aprueba la homologación de los médicos

Los doctores de fuera de la UE deberán hacer prácticas y hablar castellano de forma fluida

VANESSA PI ·16/07/2008 - 21:49h

El Ministerio de Sanidad ha iniciado el proceso que su titular, Bernat Soria, anunció en enero para que los médicos extracomunitarios que llegan a España -el año pasado fueron 4.819- homologuen de forma ágil, pero sin descuidar la calidad de su formación, sus títulos de especialista.

Hasta ahora, después de que España reconociera sus estudios en Medicina, estos profesionales tenían que pasar un examen que, según denuncian, no valoraba su capacitación ni experiencia reales y les discrimina. El proceso se podía dilatar durante años. Tras la reforma de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), mediante un real decreto, la resolución de las solicitudes no deberá exceder de los seis meses.

Falta de profesionales

El Ministerio pretende aliviar la falta de profesionales en
determinadas especialidades, como por ejemplo pediatría, anestesiología o medicina de familia y comunitaria.

El proyecto de real decreto que Sanidad presentó ayer en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud exige tener homologado su diploma de médico. Además, el título de la especialidad que acredite deberá tener carácter oficial en el país de origen.

El facultativo también deberá demostrar que nunca antes se le ha homologado el título ni en España ni en otro país de la Unión Europea. La formación especializada se deberá haber realizado en un centro universitario, un hospital o un centro sanitario acreditado para tal fin. Por último, el solicitante deberá presentar su historial profesional completo y acreditar que hablacastellano con fluidez.

Un comité de expertos evaluará las solicitudes presentadas y decidirá quiénes son aptos para la homologación. Los que superen este filtro deberán pasar por un periodo de prácticas tuteladas de hasta dos meses, que en casos de carencias formativas se podrá alargar hasta un año.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos calcula que sólo alrededor del 5% de los médicos que ejercen en España tienen reconocida la especialidad.

La mayoría son latinoamericanos. Muchos llegan a España a solicitud, sobre todo, de centros de Extremadura, Galicia y otras zonas rurales y con población dispersa, poco atractivas para los médicos españoles. A otros les contratan las comunidades de la costa mediterránea para reforzar sus plantillas en verano.