Archivo de Público
Miércoles, 16 de Julio de 2008

El PKK liberará a los alpinistas alemanes si Turquía detiene su ofensiva militar

EFE ·16/07/2008 - 20:39h

EFE - Compañeros de los tres montañeros alemanes secuestrados por el PKK, el pasado jueves en el aeropuerto de Van antes de partir hacia Alemania.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) está dispuesto a liberar a los tres alpinistas alemanes secuestrados la semana pasada en Turquía, si Ankara detiene la campaña militar contra esta milicia kurda.

El encargado de las relaciones públicas del PKK en el Kurdistán iraquí, Ahmed Deniz, dijo en declaraciones a Efe que los montañeros serán liberados si "Alemania cambia su política y exige a Turquía que termine con su ofensiva contra el PKK".

Deniz aseguró que el grupo kurdo está "preparado" para entregar a los rehenes a ONGs internacionales, que actuarían como intermediarias.

Asimismo, apuntó que el PKK emitirá pronto un comunicado respecto a este asunto.

Anteriormente, el PKK había declarado que sólo pondrá en libertad a los alpinistas si el gobierno de Berlín se compromete a dejar de perseguir a los seguidores de su organización en Alemania.

El grupo está prohibido en Alemania desde 1993 y, aunque oficialmente se disolvió en 2002, todavía hoy se celebran juicios en este país contra simpatizantes considerados afines a él.

El secuestro de los tres montañeros coincide con el recrudecimiento de los enfrentamientos entre el Ejército turco y el PKK, que está intensificando su actividad en territorio turco en los últimos meses.

Los tres montañeros fueron secuestrados el pasado día 9 por miembros del PKK en las faldas de monte Arat, en el extremo este de Turquía.