Archivo de Público
Miércoles, 16 de Julio de 2008

Colombia usó el logo de la Cruz Roja para engañar a las FARC

Uribe pide reconoce que un oficial del Ejército usó este emblema en el rescate de Betancourt

AGENCIAS ·16/07/2008 - 20:26h

El Ejército colombiano trató de engañar a las FARC durante la liberación de Ingrid Betancourt.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reconoció este jueves que el Ejército colombiano utilizó el emblema del Comite Internacional de la Cruz Roja (CICR) para engañar a la guerrilla de las FARC en la operación de rescate de quince rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt.

Uribe precisó, sin embargo, que sólo un alto oficial del Ejército hizo uso de este logo y que lo hizo por "nerviosismo".

"Lamentamos que esto haya ocurrido. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los altos mandos se reunieron esta mañana con el representante del CICR para darle explicaciones y presentarle disculpas", dijo Uribe.

El reconocimiento público de este uso no autorizado de la imagen de la organización internacional tuvo lugar después de que un grupo de delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se reuniera con el ex carcelero de los rehenes, el rebelde conocido como César, para iniciar una investigación sobre la usurpación de su emblema en la operación Jaque.

Rodolfo Ríos, el abogado defensor de Gerardo Antonio Aguilar, César, y Alexander Farfán Suárez, alias Enrique Gafas, había confirmado también que sus representados recibieron la visita de los delegados del CICR.

"El viernes pasado la Cruz Roja Internacional visitó a César en el patio de alta seguridad en la cárcel La Picota (al sur de Bogotá); cuando ellos llegaron al lugar él expresó a estos funcionarios suizos que los emblemas de la Cruz Roja que ellos portaban eran muy similares a los que llevaban las personas que estuvieron en la operación Jaque el día que él fue capturado", dijo.