Archivo de Público
Miércoles, 16 de Julio de 2008

El Fiscal pide el embargo preventivo de la casa de De Juana para indemnizar a las víctimas

EFE ·16/07/2008 - 12:11h

EFE - El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que intervino en un seminario sobre las reformas necesarias en la Justicia, dentro de los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid organiza en San Lorenzo de El Escorial.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado hoy el embargo preventivo "fulminante" de la vivienda del etarra Iñaki De Juana Chaos en San Sebastián, que saldrá de prisión el próximo 2 de agosto, para que pueda satisfacer la deuda que tiene contraída con sus víctimas.

El fiscal Ignacio Gordillo ha solicitado también que se deduzca testimonio para que el Juzgado competente de San Sebastián investigue el presunto alzamiento de bienes en el que ha podido incurrir De Juana o su esposa, Irati Aranzabal, con el objetivo de no hacer frente a la deuda que tiene pendiente.

El embargo preventivo, que ha sido requerido a la sección primera de la Sala de lo Penal, que fue la que dictó la última sentencia contra el terrorista, en la que fue condenado a tres años de prisión por amenazas, no implica que su mujer, propietaria de la casa, y él tengan que abandonar la vivienda.

No obstante, sí supone la prohibición "de disponer del bien" como medida cautelar para garantizar que se pueda ejecutar el embargo en el caso de que así se determine.

Entre las medidas que solicita el Ministerio Público, requiere que se pida al registro de la Propiedad de San Sebastián las sucesivas transmisiones y los cargos que la citada vivienda, situada en el barrio donostiarra de Amara, tiene en la actualidad.

La casa era de la madre de De Juana, Esperanza de Juana Chaos Lloret, fallecida el 27 de enero de 2007, -la Fiscalía pide también su certificado de defunción- quien se la donó en vida a su hija y ésta, a su vez, se la vendió a la esposa del etarra.

Por este motivo, solicita que la policía judicial indague sobre la adquisición del piso por parte de Aranzabal, la forma en que se ha pagado y qué garantías se han aportado para la concesión del préstamo hipotecario y los pagos mensuales que se han realizado para satisfacer la hipoteca.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha asegurado que la solicitud del embargo preventivo de la vivienda de Iñaki de Juana Chaos se ha hecho con el objetivo de proteger la indemnización que debe pagar a sus víctimas.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado que la investigación patrimonial de los bienes del etarra Iñaki de Juana Chaos es "para evitar cualquier caso de fraude" y "para que todos los bienes de los que pueda disponer el terrible asesino vayan destinados a pagar las indemnizaciones de sus víctimas".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su pleno apoyo a la decisión de la Fiscalía, mientras que su grupo en el Senado ha exigido al Gobierno que investigue "con carácter inmediato" las rentas y el patrimonio de los condenados por terrorismo y que aún no han pagado a las víctimas las indemnizaciones derivadas de su responsabilidad civil estipuladas en las sentencias.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dicho que la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional es "lógica, adecuada" y "tiene que tener el recorrido que permitan las leyes".

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha opinado que "se están saltando muchos límites en este caso" y ha apuntado que el etarra Iñaki de Juana Chaos "terminó hace tiempo de cumplir su condena y después, en un retroceso de las leyes se le ha hecho pagar más meses de cárcel, pero ya basta".

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) pedirá el jueves al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el Gobierno apruebe un Real Decreto para que Iñaki de Juana Chaos o cualquier otro terrorista no pueda vivir cerca de ninguna víctima.