Archivo de Público
Miércoles, 16 de Julio de 2008

Los Príncipes de Asturias en la entrega de 172 Despachos Reales en la Escuela Naval de Marín

EFE ·16/07/2008 - 08:51h

EFE - Los Príncipes de Asturias presiden hoy el acto de jura de bandera de los alumnos de primer curso de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).

Los Príncipes de Asturias presidieron hoy el acto de entrega de 172 Despachos Reales a oficiales de la Armada española, en una ceremonia celebrada en la Escuela Naval Militar de Marín.

Don Felipe, con uniforme con graduación de capitán de corbeta, acompañado de Doña Letizia, vestida de colores claros, fueron recibidos por el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y por el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras.

Entre las personalidades que asistieron a la ceremonia destacaron la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, así como el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y la vicepresidenta del Congreso Ana Pastor, además del director de la Escuela Naval de Marín, el capitán de navío José Luis Urcelay Verdugo.

En su discurso, Urcelay Verdugo indicó que la Escuela, tras la reforma del sistema universitario, ha tomado disposiciones para "integrarse aún más en la sociedad".

Destacó que la disciplina, y el sentido de la responsabilidad y el deber "sin necesidad de órdenes expresas", son algunos de los aspectos fundamentales que rigen la enseñanza en ese centro.

Cientos de familiares de los alumnos acudieron a la ceremonia que, con carácter anual, se celebra coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

El número de Despachos Reales superó este año largamente el centenar, algo no habitual en esa Escuela, lo que obedece a que también se entregaron los de algunos cuerpos que comparten los Ejércitos, tales como los servicios de Intervención, Jurídicos y de Sanidad, indicaron fuentes de ese centro.

Al tratarse de cuerpos que ahora son compartidos, a diferencia de antes en que cada Ejército tenía el suyo propio, los títulos se entregan dependiendo de los años en uno de los centros de enseñanza de oficiales militares.

Del total de 172 títulos entregados, 19 corresponden a mujeres y uno a un ciudadano de origen tailandés.

Además de los Despachos Reales, en la ceremonia se condecoró a cinco alumnos, todos ellos hombres, como destacados por la aplicación en sus estudios, al lograr distinguirse como número uno de sus respectivas promociones.

Además, en la ceremonia juraron su lealtad a la bandera 60 alumnos, seis de ellos mujeres.

Coincidiendo con la ceremonia, la Escuela tiene actualmente amarrados en el puerto de Marín la fragata "Álvaro de Bazán", el patrullero "Atalaya" y el buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano", botado en 1927 en Cádiz y considerado como uno de los emblemas de la Armada.