Archivo de Público
Miércoles, 16 de Julio de 2008

Aumento "considerable" de las temperaturas a partir del viernes

Ya hay avisos por temperaturas elevadas en algunas zonas como Castilla-La Mancha, Andalucía y las comunidades de Valencia y Murcia 

·16/07/2008 - 19:41h

Verano en Sevilla. LAURA LEÓN

Le está costando pero finalmente llegará el verano. La Agencia Estatal de Metereología (AEMET) prevé que las temperauras subirán poco a poco, pero "considerablemente" a partir del viernes, especialmente en el sureste de la Península y se prolongarán hasta los primeros días de la siguiente semana.

El portavoz de la AEMET, Angel Rivera, explicó que aunque el ascenso se notará en toda España, ya hay avisos por temperaturas elevadas en algunas zonas como Castilla-La Mancha, Andalucía y las comunidades de Valencia y Murcia, "donde probablemente ya se ronden los 40 grados".

En este sentido, Rivera prevé para mañana precipitaciones que afectarán débilmente a Baleares, pero que desaparecerán a lo largo del día. El viernes prácticamente no habrá tormentas y las lluvias serán muy escasas. "Ya empiezan las temperaturas muy propias del mes de julio, con valores bastante significativos", recalcó Rivera.

Alerta amarilla

Sin embargo, la AEMET activó a las 9:00 horas de hoy la alerta amarilla en distintas zonas de las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga por riesgos de precipitaciones y tormentas.

Las localidades afectadas por la alerta son Antequera y Ronda, en Málaga; la cuenca del Genil, Guadix y Baza, en Granada; las comarcas de Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez, en Almería; así como en Jaén capital, donde esta noche se han registrado incidencias relacionadas con el viento y la lluvia.

Según los datos de la AEMT, el riesgo por precipitaciones y tormenta es mínimo mientras dure la alerta, que se prevé finalice esta misma noche sobre las 23.59 horas.