Archivo de Público
Miércoles, 16 de Julio de 2008

Cultura y ONE firman la paz con un acuerdo por valor de 700.000 euros

EFE ·16/07/2008 - 16:39h

EFE - El director artístico de la ONE, Josep Pons.

El Ministerio de Cultura y los profesores de la Orquesta Nacional de España (ONE) han firmado un acuerdo por valor de más de 700.000 euros anuales, con el que dan por finalizado un largo conflicto laboral de más de seis años y sientan las bases para modernizar la orquesta.

Así lo han explicado hoy en la firma del acuerdo el Ministro de Cultura, César Antonio Molina; el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, y el director de la Orquesta Nacional de España (ONE), Josep Pons, además del presidente de la comisión de profesores, Enrique Abargues, y los representantes sindicales -UGT, CC.OO y CSIC- de la ONE.

Este incremento de más de 700.000 euros anuales responde sobre todo a compensaciones salariales para los músicos y a un incentivo de productividad ligado a los resultados de los productos audiovisuales que genere la ONE.

El acuerdo afecta por igual a todos los miembros de la Orquesta, ya sean funcionarios (85 de ellos) o personal laboral (35), de modo que se equipara el grado de todos los integrantes de la Orquesta al nivel 26 ó 28 de la Administración.

Además se facilita una mayor flexibilidad en cuanto a calendarios de giras y conciertos y, a cambio, los instrumentistas cederán por completo los derechos de autor, lo que permitirá un mayor número de grabaciones y retransmisiones por radio y televisión.

"Con este acuerdo se recupera un marco retributivo acorde con las capacidades artísticas de nuestros músicos", ha afirmado el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien ha subrayado también la importancia de la cesión de los derechos de autor y ha reconocido que "no ha sido fácil llegar hasta aquí".

Tanto Molina como Marset han negado sin embargo que el acuerdo (firmado el 13 de febrero pero que no ha sido hecho público hasta hoy) haya tropezado con el Ministerio de Hacienda.

"Todos los proyectos que he presentado para esta legislatura se van a llevar a cabo sin lugar a dudas, porque en todos los puestos en los que he estado he cumplido y porque no nos metemos en aventuras incontrolables", ha incidido Molina, si bien ha matizado: "Algo habrá que ajustarse el cinturón, pero no va a influir en el desarrollo de lo que tenemos previsto".

El director de la Orquesta Nacional de España (ONE), Josep Pons, se ha mostrado satisfecho en "un día feliz" para la ONE y ha asegurado que "el problema de la Nacional está resuelto, aunque habían vaticinado que no se llegaría a firmar el acuerdo".