Archivo de Público
Miércoles, 16 de Julio de 2008

El PSOE cree que privatizar la concesión de licencias es "institucionalizar" la 'Guateque'

El concejal socialista Pedro Sánchez considera que, de llevarse a cabo esta medida, el Ayuntamiento de Madrid incurriría en "algo ilegal" porque "sería necesario cambiar la Ley del Suelo"

EUROPA PRESS ·16/07/2008 - 16:13h

El concejal socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Sánchez, ha aseverado que permitir la externalización en la concesión de licencias supondría "institucionalizar el Guateque", la trama de concesión irregular de expedientes detectada en el Consistorio de la capital.

Según Sánchez, la participación de empresas privadas, previo pago y con la intervención de personas vinculadas al Ayuntamiento, no es el mejor sistema para la concesión de licencias.

El edil llegó a afirmar que el Gobierno municipal "está solo" al apostar por entidades certificantes privadas ya que es una medida que "ningún colegio profesional potente apoya".

"De llevarse a cabo esta medida el Ayuntamiento de Madrid incurriría en algo ilegal, porque sería necesario cambiar la Ley del Suelo", ha exlpicado Sánchez.

El COAM, también en contra

Uno de los colegios profesionales que se ha mostrado contrario a la presencia de entidades privadas es el de Arquitectos de Madrid (COAM).

El informe técnico previo a la resolución de la licencia se realizaría a través de una oficina propia

Lo que ellos proponen es la realización de un informe técnico, voluntario y de pago, en el que se establece que la obra cumple con las ordenanzas y puede recibir la licencia. El siguiente paso sería la concesión por parte del Ayuntamiento.

El estudio que propone el COAM, el informe técnico previo a la resolución de la licencia se realizaría a través de una oficina propia, que expediría los resultados en seis semanas y media "frente a los 23 meses que tarda el Ayuntamiento".