Archivo de Público
Miércoles, 16 de Julio de 2008

El Fiscal pide el embargo preventivo "fulminante" de la casa de De Juana para pagar a las víctimas

EFE ·16/07/2008 - 12:11h

EFE - El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que intervino en un seminario sobre las reformas necesarias en la Justicia, dentro de los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid organiza en San Lorenzo de El Escorial.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado hoy el embargo preventivo "fulminante" de la vivienda del etarra Iñaki De Juana Chaos en San Sebastián, que saldrá de prisión el próximo 2 de agosto, para que pueda satisfacer la deuda que tiene contraída con sus víctimas.

El fiscal Ignacio Gordillo ha solicitado también que se deduzca testimonio para que el Juzgado competente de San Sebastián investigue el presunto alzamiento de bienes en el que ha podido incurrir De Juana o su esposa, Irati Aranzabal con el objetivo de no hacer frente a la deuda que tiene pendiente.

El embargo preventivo, que ha sido requerido a la sección primera de la Sala de lo Penal, que fue la que dictó la última sentencia contra el terrorista, en la que fue condenado a tres años de prisión por amenazas, no implica que su mujer, propietaria de la casa, y él tengan que abandonar la vivienda.

No obstante, sí supone la prohibición "de disponer del bien" como medida cautelar para garantizar que se pueda ejecutar el embargo en el caso de que así se determine.

Entre las medidas que solicita el Ministerio Público, requiere que se pida al registro de la Propiedad de San Sebastián las sucesivas transmisiones y los cargos que la citada vivienda, situada en el barrio donostiarra de Amara, tiene en la actualidad.

La casa era de la madre de De Juana, Esperanza de Juana Chaos Lloret, fallecida el 27 de enero de 2007, -la Fiscalía pide también su certificado de defunción- quien se la donó en vida a su hija y ésta, a su vez, se la vendió a la esposa del etarra.