Archivo de Público
Miércoles, 16 de Julio de 2008

Zapatero, optimista pese a la crisis: "El futuro de España es el progreso"

El presidente del Gobierno considera que "la economía podrá ir mejor o peor, pero no vamos a dar ni un paso atrás en derechos sociales" 

EFE ·16/07/2008 - 13:43h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que él nunca se subiría a un barco en el que el capitán tuviera dudas y se ha mostrado convencido de que el futuro de España es "progreso, más derechos sociales, más fortaleza económica e igualdad".

"La economía podrá ir mejor o peor, pero el Gobierno no va a dar ni un paso atrás en derechos sociales", ha garantizado Zapatero en el acto conmemorativo del 120 aniversario de UGT celebrado en el Ateneo de Madrid.

Tras insistir en que él sólo se sube "a un barco en el que el capitán diga que tiene plena confianza en cómo van a salir las cosas", ha reiterado que el único futuro que contempla es de progreso y ha asegurado que "con el viento a favor o con el viento en contra", el Gobierno siempre estará al lado de los trabajadores.

Incrementar los derechos 

Zapatero ha confiado en firmar antes de fin de mes un acuerdo social para los próximos cuatro años con sindicatos y empresarios, centrado en la reforma del servicio público de empleo y la formación profesional.

Todos los pasos que dará el Gobierno irán destinados a incrementar los derechos sociales
 

Todos los pasos que dará el Gobierno, ha asegurado, irán destinados a incrementar los derechos sociales y, para ello, el mejor instrumento es el modelo de concertación social consolidado en los últimos años.

Preservarlo es cuestión de voluntad política, ha añadido Zapatero antes de elogiar el sentido de la reivindicación y de la responsabilidad de UGT.

Ha considerado que el socialismo del que parten tanto la UGT como el PSOE es "una especie de tránsito entre la nostalgia y la esperanza" y ha apostado por la esperanza.

Derechos conquistados 

De los derechos conquistados, ha destacado la asistencia sanitaria pública universal, que atiende a todos por igual "mal que les pese a alguno"; y la educación pública, que se completará con el "plan nacional de educación infantil" que pretende aprobar el Gobierno para garantizar la gratuidad en el tramo de 0 a 3 años.

En opinión de Zapatero, sanidad, educación y pensiones son valores históricos del socialismo político y sindical que nadie se atreve a discutir hoy públicamente, aunque haya quien intente "horadarlos".

Como el "gran retraso" en esa conquista de derechos se registra en la igualdad entre hombres y mujeres, ha instado a desarrollar la ley de igualdad en las empresas mediante el diálogo social y ha pedido un compromiso "firme y profundo" para acercar a la media la tasa de actividad femenina.

Según sus cifras, si se igualara esa tasa de actividad, España registrará una tasa de empleo similar a la de la mayoría de los países europeos.

"Aquí me tenéis, a vuestro servicio; al servicio de los trabajadores de este país", ha concluido.