Archivo de Público
Miércoles, 16 de Julio de 2008

Los políticos son los más optimistas respecto a la situación económica

Entre los periodistas, académicos y empresarios cunde el pesimismo, según una encuesta de Ipsos 

PÚBLICO.ES / EFE ·16/07/2008 - 13:13h

Los políticos son uno de los colectivos más optimistas respecto a la evolución económica del país en el próximo año, ya que un 20% cree que mejorará, muy por encima de analistas, directivos, periodistas y académicos, que llegan como máximo al 7%.

Estos datos se ponen de manifiesto en la tercera fase del estudio KAR de Reputación Corporativa elaborado por la consultora de mercado Ipsos entre mayo y junio, que hizo encuestó en Internet a 250 personas.

En esta nueva oleada, donde se refleja un empeoramiento de la percepción de la realidad económica respecto a los dos informes anteriores, los analistas son los que ven el futuro más negro, al decantarse el 82% por el empeoramiento, mientras que los políticos sólo lo hacen en un 28 por ciento.

Percepción negativa para el próximo año 

Los cinco colectivos igualmente han opinado acerca de la evolución de las grandes empresas en los próximos 12 meses y, de nuevo, como en el caso anterior, las estimaciones son muy negativas.

De este modo, el 65% de los periodistas, 59% de los analistas, 58% de los directivos y el 44% de los académicos creen que empeorará.

En este punto, los políticos vuelven a ser los más optimistas, pero ahora en menor medida, puesto que el 16% piensa que las empresas mejorarán sus resultados, un dato cercano al de periodistas (12%) y académicos (11%).

El informe de Ipsos asimismo recoge cuestiones relativas a la responsabilidad corporativa de las compañías, en donde los colectivos encuestados se muestran contundentes, puesto que el 60% de media opina que las entidades no prestan suficiente atención a sus responsabilidades sociales.

Para que las políticas empresariales con repercusión social tengan una mayor presencia y no sean "soflamas", según las calificó Jorge Díaz-Cardiel, director corporativo de Ipsos España, todos los grupos de la muestra (66%, de media), menos los políticos (24%), consideran que debería de haber más leyes que las regulasen.

En cuanto a las fortalezas de las empresas que operan en España, en tres de las cuatro categorías analizadas, estrategia corporativa más potente, presencia internacional y sensibilidad hacia Latinoaméica, se sitúa en primer lugar Telefónica, seguida del Banco Santander en la primera y del BBVA en las otras dos.

La única categoría no dominada por la empresa de telecomunicaciones es la de sensibilidad medioambiental, que es liderada por Iberdrola Renovables, con un 62%, seguido de Acciona, con un 28%.

Botín y Ortega, los empresarios más destacados

Los dos últimos puntos analizados por Ipsos son el de empresario español más destacado, donde Emilio Botín, seguido de Amancio Ortega y César Alierta, ocupa el primer puesto, y el de empresas, en el que Telefónica, Banco Santander, Repsol YPF y Acciona son los líderes en sus respectivas áreas económicas.