Domingo, 4 de Noviembre de 2007

Rice analiza con dirigentes israelíes los avances en la declaración de principios

EFE ·04/11/2007 - 22:17h

EFE - La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, durante el encuentro que mantuvieron hoy en Jerusalén.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se entrevistó hoy con los máximos dirigentes de Israel para analizar el estado de la declaración de principios que negocia con la ANP con vistas a la conferencia de paz de Annapolis.

La posible participación de Siria en la cumbre internacional fue otro de los asuntos que Rice elevó ante el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aunque por el momento las partes no han llegado a ninguna conclusión.

La jefa de la diplomacia estadounidense inició hoy una visita de dos días a la zona para reducir la brecha entre israelíes y palestinos en torno a la declaración de principios, considerada crucial por Washington porque guiaría unas eventuales conversaciones de paz tras la cita internacional.

En su encuentro esta tarde con el primer ministro israelí, que duró dos horas y media, Rice trató de afianzar que las partes seguirán trabajando para alcanzar un consenso, a pesar de las diferencias aún existentes.

Los equipos negociadores de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) llevan más de un mes negociando la formulación de un texto conjunto que presentar en la conferencia de paz sobre Oriente Medio, que EEUU espera celebrar antes de que finalice el año.

Según fuentes gubernamentales israelíes, el primer ministro le expresó a la secretaria de Estado que se están produciendo "progresos en el trabajo" de los equipos negociadores, aunque no dieron más detalles de los mismos.

También reafirmó la voluntad de Israel de "aferrarse a la Hoja de Ruta, como base de conversaciones" políticas futuras.

Las declaraciones del jefe del Ejecutivo israelí contrastan con las hechas hoy por su ministra de Exteriores, Tzipi Livni, que tras entrevistarse por la mañana con Rice reveló la existencia de "problemas".

La jefa de la diplomacia israelí manifestó que los palestinos "deben entender que primero debe haber seguridad y, sólo después, un Estado palestino", según medios locales.

"El problema no es hacer una declaración conjunta con los moderados en la ANP, sino cuál debe ser su contenido", agregó.

No obstante, matizó que no existe "tensión" entre los equipos de trabajo sino "diferencias de opinión en torno a la Hoja de Ruta".

Este plan de paz, lanzado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (ONU, EEUU, UE y Rusia), será la guía del texto conjunto, y Washington supervisará el cumplimiento de las obligaciones que marca, según acordaron Olmert y el presidente palestino, Mahmud Abás, en su última reunión la semana pasada.

La aceptación de la Hoja de Ruta es la condición que Israel puso también hoy a EEUU para que Siria sea invitada a la conferencia internacional.

"Si los sirios aceptan las condiciones del Cuarteto, estaremos más que contentos de que participen", dijo una fuente del gobierno israelí a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

En lo que respecta a Siria este plan exige, entre otras medidas, la expulsión de las organización terroristas con sede de Damasco, como Hamás o la Yihad Islámica.

La nueva visita de Rice, la tercera en apenas mes y medio y la octava que realiza en el año, pone de relieve la implicación de la Administración Bush para lograr que la conferencia resulte exitosa, a pesar de que aún no existe fecha ni lista de invitados concreta.

Rice se entrevistó también hoy con el titular de Defensa israelí, Ehud Barak, quien le aseguró que las medidas adoptadas recientemente por su Gobierno en represalia al lanzamiento de cohetes desde Gaza no provocarán una crisis humanitaria en la franja.

"Las sanciones que Israel ha impuesto sobre los civiles y esa entidad no causarán una crisis humanitaria en la franja", afirmó Barak en alusión a los recortes ya aplicados en el suministro de combustible y la prevista interrupción de la electricidad.

En otra entrevista, el ministro sin cartera Ami Ayalón instó a EEUU a que "la conferencia de Annapolis asuma la realidad en la región", que en su opinión "es que se acepte que Irán es la principal amenaza" por su programa nuclear.

Escuetos detalles han trascendido de la apretada agenda de la secretaria de Estado, que a última hora de hoy tiene fijado un encuentro con el enviado del Cuarteto para Oriente Próximo, el ex primer ministro británico Tony Blair.