Archivo de Público
Miércoles, 16 de Julio de 2008

Corbacho sólo ve un destino para los ilegales: "Volver a su país"

El ministro de Trabajo advierte de que "las causas particulares y tan dramáticas y humanas" del naufragio de Almería "probablemente, seguramente se podrán estudiar"

PÚBLICO.ES / EFE ·16/07/2008 - 12:43h

EFE - El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

"La política del Gobierno es clara: los que entren ilegales no pueden tener otro destino que el volver a su país".

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha advertido de que "las causas particulares y tan dramáticas y humanas" del naufragio de Almería "probablemente, seguramente se podrán estudiar".

Sin embargo, "a nadie se le escapa que cuando hay un caso particular, muy singular y muy específico siempre tiene que tener a lo mejor alguna consideración en la que pese mucho los derechos humanos", ha matizado.

El ministro ha insistido, no obstante, que llegar en patera hasta España "no puede nunca legitimar el derecho de regularización".

Un caso excepcional 

Preguntado por los expedientes de expulsión de los supervivientes de la tragedia de Almería que costó la vida de varias personas, entre ellas nueve bebés, Corbacho ha dicho que no sabe lo que va a pasar porque hay que estudiarlos y "eso es un procedimiento largo".

"Por ahora estamos no más allá de una consideración del ministro del Interior"

"Por ahora estamos no más allá de una consideración del ministro del Interior que, desde el punto de vista humano, yo entiendo y comprendo".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que el caso de la tragedia de Almería es un "caso excepcional" y "como tal debe ser tratado". 

El drama llega en patera 

Quince inmigrantes subsaharianos, entre ellos nueve niños de edades comprendidas entre los doce meses y los cuatro años, murieron durante su travesía hacia España en patera el pasado 10 de julio, según el testimonio de los 34 supervivientes, que soportaron más de cinco días en alta mar.

Estas 34 personas, entre las que se encontraban un bebé y trece mujeres -tres de ellas en estado de gestación- fueron rescatadas durante la noche  a unas treinta millas náuticas al sur de Punta Sabinal, en el poniente almeriense, por una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil, ha informado el instituto armado.

La operación de búsqueda de la embarcación, una zodiac de poco más de seis metros de eslora, arrancó horas antes, si bien el rastreo iniciado por las autoridades no fructificó hasta que, ya al atardecer, la tripulación de un velero facilitó la posición exacta de la lancha.