Archivo de Público
Miércoles, 16 de Julio de 2008

Spanair se escuda en la crisis del séctor aéreo para despedir a 1.100 empleados

La aerolínea dejará en tierra 15 aviones y cancelará nueve rutas

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·16/07/2008 - 12:39h

Un avión de Spanair. ARCHIVO


Spanair
ha anunciado la puesta en marcha de un plan de viabilidad para afrontar la crisis del sector aéreo y la escalada del precio del combustible que supondrá un recorte 1.100 trabajadores, un total de 900 empleos a tiempo completo, de una plantilla total de 3.524 trabajadores.

Además, cancelará nueve rutas "deficitarias" y dejará en tierra a unos 15 aviones a lo largo de septiembre y de octubre, lo que le permitirá ahorrar 90 millones de euros.

Los primeros enlaces que desaparecerán son las rutas entre Madrid-Barajas y Munich, Gerona, San Sebastián, Granada y Oviedo, así como las rutas Barcelona-Zurich, Bilbao-Málaga y Bilbao-Jerez, "porque la demanda actual y futura no justifican su continuidad".

Tras este recorte de capacidad, Spanair aseguró que seguirá operando más del 80% de su red comercial actual y mantendrá su posición como segundo operador del mercado con 260 vuelos diarios a 48 destinos.

Spanair volará sola y sin lastre

La aerolínea propiedad de la escandinava SAS ha protagonizado el panorama empresarial de las aerolíneas en los últimos meses, desde que fuera puesta en venta el pasado año. Las vicisitudes a las que se ha tenido que enfrentar incluyen el frustrado proceso de venta, del que se retiró Iberia, y la decisión de la matriz de seguir con la aerolínea española entre sus filiales.

Plan de viabilidad

La aerolínea explicó en una nota que el plan se sustentará en cuatro pilares estratégicos: redimensionamiento de la compañía, reducción de costes, mejoras en la eficiencia y mejoras en la captación de ingresos.

La compañía señaló que seguirá trabajando en la definición de las medidas concretas de este plan de viabilidad, que comenzará a negociar con los representantes sindicales con el fin de que puedan ponerse en vigor en el mes de septiembre.