Archivo de Público
Miércoles, 16 de Julio de 2008

La fiscalía de la Audiencia Nacional pide el embargo "fulminante" del piso de De Juana

Para que pueda satisfacer la deuda que tiene contraída con sus víctimas

PÚBLICO.ES / EFE ·16/07/2008 - 12:18h

El etarra Iñaki de Juana Chaos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado el embargo preventivo "fulminante" de la vivienda del etarra Iñaki De Juana Chaos en San Sebastián, que saldrá de prisión el próximo 2 de agosto, para que pueda satisfacer la deuda que tiene contraída con sus víctimas.

El fiscal Ignacio Gordillo ha solicitado también que se deduzca testimonio para que el Juzgado competente de San Sebastián investigue el presunto alzamiento de bienes en el que ha podido incurrir De Juana o su esposa, Irati Aranzabal, con el objetivo de no hacer frente a la deuda que tiene pendiente.

El embargo preventivo, que ha sido solicitado a la sección primera de la Sala de lo Penal, que fue la que dictó la última sentencia contra el terrorista, en la que fue condenado a tres años de prisión por amenazas, no implica que su mujer, propietaria de la casa, y él tengan que abandonar la vivienda.

Pleno apoyo de Rajoy 

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su pleno apoyo a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional .

"Me parece bien; todas las medidas que sirvan para luchar contra el terrorismo de una manera eficaz a mí siempre me parecerán bien", ha señalado el líder del PP.

Los asesinos "tienen la obligación" de indemnizar a sus víctimas
 

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar una placa en apoyo a las víctimas del terrorismo en la sede del diario La Razón, Rajoy ha recalcado que le parece "muy correcto" que actúe la Fiscalía cuando un asesino pretende "burlarse" de sus víctimas y de la ley cometiendo "fraudes para esconder sus bienes".

Ha recordado que los asesinos "tienen la obligación" de indemnizar a sus víctimas y ha reiterado su "pleno apoyo" a la actuación de la Fiscalía. 

"Para evitar cualquier caso de fraude"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado hoy que la investigación patrimonial de los bienes del etarra Iñaki de Juana Chaos, impulsada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, es "para evitar cualquier caso de fraude".

Conde-Pumpido se ha manifestado así en declaraciones a los periodistas antes de impartir una conferencia dentro de los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid organiza en El Escorial.

"Se está actuando por el Ministerio Fiscal de acuerdo con la Ley", ha asegurado Conde-Pumpido, que ha advertido de que "en relación con otras cuestiones, "tenemos que estar a la aplicación de la ley vigente", refiriéndose así a la posibilidad de que De Juana resida junto a víctimas de ETA cuando quede en libertad el próximo 2 de agosto.