Archivo de Público
Miércoles, 16 de Julio de 2008

30 meses de cárcel por enviar correo basura en EEUU

El condenado tendrá que indemnizar a la compañía perjudicada con 180.00 dólares

AGENCIAS ·16/07/2008 - 11:39h

Un neoyorquino de 28 años ha sido condenado a 30 meses de prisión por mandar correo basura (spam) a más de 1,2 millones de usuarios del proveedor de acceso a internet AOL y ocultar la fuente de esos mensajes.

La Fiscalía de Manhattan, dirigida por el juez Michael García, ha informado en un comunicado de la condena emitida contra Adam Vitale, del barrio neoyorquino de Brooklyn, por su participación en una trama para mandar correo comercial no solicitado.

El caso, juzgado por Denny Chin, se remonta a 2005, cuando el acusado, junto a otra persona, descubrieron cómo enviar correo masivo al saltarse el filtro anti-spam de AOL y sin que los receptores pudieran saber de dónde procedía. Por ello, se les acusó de violar las leyes norteamericanas contra los correos electrónicos no deseados.

"Enviar spam es una conducta delictiva seria; éste no es un adolescente en un juego de niños", dijo el juez mientras leía la sentencia. Antes, Vitale se disculpó y dijo que había aprendido la lección.

Según el relato de la Fiscalía, un confidente ofreció a ambos, que se jactaban de haber ganado decenas de miles de dólares a través de spam ilegal, publicitar un producto que supuestamente quería comercializar, a cambio del 50 por ciento de los beneficios.

Entre el 17 y el 23 de agosto de 2005, ambos enviaron cerca de 1,2 millones de correos electrónicos ocultando la fuente, un delito por el que Vitale también deberá abonar 183.304 dólares a AOL.

El condenado ya se había declarado culpable en junio de 2007 y fue condenado a 27 meses de prisión.

Los fiscales comentaron que Vitale había sido condenado en 22 ocasiones anteriores y que había ayudado a gestionar una red de prostitución por Internet en el tablón de anuncios online Craigsist, aunque no se presentaron más cargos contra él.