Archivo de Público
Miércoles, 16 de Julio de 2008

El sabio de Estambul

Luis Aragonés pretende aprender pronto el turco para paliar los posibles problemas de comunicación con sus nuevos jugadores

EFE ·16/07/2008 - 10:48h

ROBERT PARIGGER - EFE - El entrenador español Luis Aragonés pretende entrar en el vestuario del Fenerbahce de la mejor forma posible aprendiendo el idioma de su nuevo país de acogida.

Luis Aragonés, ex seleccionador español y actual entrenador del Fenerbahçe turco, comenzará en breve un curso intensivo del idioma turco para no depender de los traductores, informa hoy el diario Sabah.

En anteriores declaraciones, el "Sabio de Hortaleza" había explicado que lo que más le asustaba de viajar a Turquía es "ser mal entendido", aunque confesó que la idea de utilizar un traductor no le seducía.

En cambio, el anterior entrenador del Fenerbahçe, el brasileño Arthur Antunes Coimbra "Zico", sí que viajaba siempre acompañado de una persona que traducía sus órdenes en portugués a los jugadores turcos.

Sin problemas de comunicación 

En la plantilla del Fenerbahçe hay varios jugadores que hablan o entienden el español: Dani Güiza, Roberto Carlos, Lugano, Mateja Kezman y Claudio Maldonado, y otros con los que, por su origen brasileño, no será difícil establecer comunicación: Alex, Deivid, Edu Dracena y Vederson.

Pero con el resto de la plantilla, de nacionalidad turca, las comunicaciones son difíciles al ser turco y español dos lenguas de procedencia completamente diferente.

Es por eso que Aragonés quiere aprender pronto la lengua de su nuevo país y evitar así eventuales malentendidos.

No entrenará al Valencia 

Según el rotativo Sabah, el ex seleccionador español también ha desmentido la posibilidad de volver a España a entrenar al Valencia como habían asegurado algunos medios de comunicación españoles.

El flamante delantero del Fenerbahçe Daniel Güiza se sumó anoche a la concentración de equipo en Kitzbühel (Austria) donde fue recibido calurosamente por el propio Aragonés y sus nuevos compañeros, especialmente Roberto Carlos y Lugano.