Archivo de Público
Miércoles, 16 de Julio de 2008

Moisés Dueñas da positivo por EPO

A sus 27 años, el ciclista español afrontaba su tercer Tour de Francia consecutivo

Publico.es / EFE ·16/07/2008 - 10:04h

www.moisesduenas.com - El positivo de Moisés Dueñas se ha convertido en el segundo caso de dopaje durante el Tour de 2008, ambos con españoles como protagonistas.

El corredor español del equipo Baroworld Moisés Dueñas ha dado positivo por EPO en un control antidopaje, informó el miércoles la Agencia Francesa Antidopaje.

El hotel del Barloworld, en la localidad pirenaica de Tarbes, estaba siendo registrado por la policía francesa.

Un oficial francés ratificó que el salmantino de 27 años, que ocupaba la posición 19 del Tour tras disputarse diez etapas, fue informado de su positivo en el hotel donde estaba alojado el equipo Barloworld, en el sudoeste de la ciudad de Tarbes.

Pierre Bordry, el presidente de la agencia francesa antidopaje, expresó que Dueñas Nevado dio este positivo en el examen de sangre tomado tras la cuarta etapa disputada el 8 de julio en Cholet.

Este es el segundo positivo del Tour 2008 por EPO, tras el del también español Manuel Beltrán, del equipo Liquigas que fue enviado a casa desde Toulouse.

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, mostró su tristeza por el nuevo positivo pero su satisfacción por el buen funcionamiento de los controles antidopaje.

"La agencia francesa de lucha contra el dopaje sigue haciendo su trabajo. Los tramposos serán desenmascarados. Que nadie se sorprenda de que quién haga trampas sea pillado", aseguró Prudhomme en la localidad de salida de la etapa del día, Lannemezan.

Para Dueñas el del 2008 era el tercer Tour consecutivo en el que participaba. Los dos anteriores los corrió con el equipo Agritubel.

Moisés Dueñas Nevado, de 27 años y natural de Béjar (Salamanca), fue vencedor del Tour del Porvenir en 2006 y del Regio Tour en 2007.

Reacciones en el pelotón

Para Lale Cubino, ex ciclista y también nacido en Béjar, "tiene que haber alguien detrás del positivo de Moisés Dueñas".

Laudelino Cubino, que confiesa ser muy amigo de Dueñas, admitió que se quedó "de piedra" al conocer la noticia, aunque señaló que "hasta que no haya un segundo análisis, prefiero ser prudente, aunque, la verdad, sigo diciendo que los jóvenes no saben nada ni de EPO ni de medicina, es la gente de alrededor y, por tanto, el equipo tendrá mucho que decir en todo esto", añadió.

"Un chico joven como Moisés Dueñas no sabe dónde conseguirla -en relación a la sustancia de dopaje- y tiene que haber alguien responsable detrás", apuntó el ex ciclista de Béjar, que sentenció afirmando que "esto es un shock".

Por su parte, el ciclista vallisoletano Ricardo Serrano, que milita en las filas del conjunto ítalo-ruso del Tinkoff, ha admitidoque se siente "apenado" tras conocer el positivo de Dueñas.

"Es una pena porque, al fin y al cabo, no se entiende que estas cosas pasen hoy en día", añadió Serrano, quien indicó que conoce a Moisés Dueñas desde hace bastante tiempo.

Para Serrano, "es inexplicable que estas cosas pasen en carrera", dijo, al mismo tiempo que señaló que se quedó "en blanco" cuando se enteró de la noticia.

"Es un chaval bastante majo", apostilló el corredor vallisoletano, quien también se lamentó de que el otro corredor que ha dado positivo en la presente edición del Tour de Francia, Manuel Beltrán, también haya sido español.