Archivo de Público
Miércoles, 16 de Julio de 2008

Rubalcaba viaja a Marruecos para tratar sobre inmigración y terrorismo

EFE ·16/07/2008 - 07:19h

EFE - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viaja hoy a Rabat para reunirse con su homólogo marroquí, Chakib Benmoussa, y abordar temas relacionados con la inmigración ilegal y la lucha contra el terrorismo.

Estos serán algunas de las cuestiones que tratarán ambos ministros durante el encuentro que mantendrán en la sede del Ministerio del Interior marroquí, donde además abordarán otras cuestiones como el crimen organizado y la cooperación en cuestiones de protección civil, como la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Antes del encuentro, Pérez Rubalcaba hará una ofrenda en el Mausoleo en el que se encuentran enterrados Mohamed V y Hasan II, abuelo y padre, respectivamente, del actual monarca alauí, Mohamed VI.

Tras la reunión, ambos ministros ofrecerán una rueda de prensa conjunta, como así lo hicieron la semana pasada el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro marroquí, Abas El Fasi, quienes apostaron por una relación "sólida" y fructífera, al margen de contenciosos como el de Ceuta y Melilla.

Zapatero, en su primera visita a Marruecos tras ser investido presidente, se reunió con El Fasi y fue recibido en audiencia durante una hora por el rey Mohamed VI, dos encuentros en los que quedaron de manifiesto, según señaló en rueda de prensa, que las relaciones son "extraordinariamente cordiales y positivas".

En la misma rueda de prensa, Zapatero anunció que esta semana viajaría a Marruecos Alfredo Pérez Rubalcaba, para incrementar la ya "intensa" colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal y mejorar los controles ante las rutas alternativas que buscan las mafias de la inmigración ilegal.