Archivo de Público
Miércoles, 16 de Julio de 2008

Caen los pisos por primera vez en diez años

El precio de la vivienda libre cedió un 0,3% en el segundo trimestre del año

ANA REQUENA / AGENCIAS ·16/07/2008 - 00:12h

El precio de la vivienda libre cayó en el segundo trimestre del año un 0,3% con respecto al trimestre anterior. Según muestran los datos del
Ministerio de Vivienda, no se registraba una bajada del valor de la vivienda desde el tercer trimestre del año 1998.

El valor de la vivienda libre ha aumentado un 2%, sin embargo, en términos anuales, algo que no ocurría desde 1996: de 2.054,5 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre de 2007 hemos pasado a 2.095,7 euros en el mismo periodo de 2008.

Pero si a ese porcentaje le descontamos el 5% de inflación, el valor de la vivienda ha sufrido una caída real del 3%. Esta cifra supone el crecimiento más bajo del precio de la vivienda desde 1997, cuando aumentó un 1,2%. Fue entonces cuando comenzó la escalada de precios, que llegó a su punto álgido en 2003, con un aumento del 18,5%.

El precio de la vivienda protegida es de 1.112,5 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento interanual del 7,4% .

Por provincias, son 22 en las que el precio medio de los pisos libres cae en el trimestre. Las mayores correcciones se registraron en Pontevedra (-4,1%), Segovia (-2,9%) y Huesca (-2,7%), mientras que las más leves se localizaron en Lugo y Alava, con un descenso del 0,1 por ciento cada uno, y Santa Cruz de Tenerife (-0,3%).

Madrid y Aragón bajan

Si desgranamos los datos por comunidades autonómas, sólo Madrid y Aragón registran caídas en el precio de la vivienda libre en los últimos 12 meses, del 0,4% y del 0,1%, respectivamente. Sin embargo, la variación interanual aumenta en el resto de comunidades.

En algunas, como Castilla y León (0,4%), Murcia (0,7) y Castilla-La Mancha (0,9%) crece por debajo de la media del 2%. En otras, como Catalunya (4,5%) o Andalucia (3,8%), lo hace por encima.
Por tasa interanual, el precio cayó en las provincias de Álava (1,2%), Cáceres (1,1%), Zaragoza (0,9%), Valladolid (0,9%), Burgos (0,7%) y Guadalajara (0,5%).

Si tenemos en cuenta la tasa trimestral, el precio de la vivienda libre descendió en La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y
León, Madrid, Galicia, País Vasco, Extremadura y Navarra.

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, aseguró que estos datos se acercan al objetivo del Gobierno de que el precio de los inmuebles crezca en torno al IPC. Esta caída representa una oportunidad para llegar a un precio de los pisos que no esté tan descompensado, "de forma que se adapte a la realidad del mercado", declaró Romero.

El secretario general del G-14, que agrupa a las principales inmobiliarias cotizadas, Pedro Pérez, explicó que esta bajada de precios de los inmuebles ha sido significativamente mayor que la señalada por el Gobierno, si se tienen en cuenta las ofertas y facilidades de compra que dan las promotoras desde octubre del año pasado.