Archivo de Público
Martes, 15 de Julio de 2008

El hombre que agitó el congreso nacional de los conservadores

YOLANDA GONZÁLEZ ·15/07/2008 - 23:53h

“Hola, señor Rajoy. Soy Íñigo Henríquez de Luna, el compromisario que está preparando la enmienda de las primarias”. Era la forma en la que el concejal del PP en el distrito madrileño de Salamanca se presentaba al presidente nacional de su partido aprovechando la recepción que Esperanza Aguirre dio en la Puerta del Sol el 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid. Herníquez de Luna llevaba ya unas semanas abriendo las puertas de su despacho a todo aquel que quisiera tener datos sobre su apuesta para el PP: “Un ciudadano un voto” y no quería que Rajoy fuera menos. Por aquellas fechas, el líder del PP le aseguró que estaba en todo su “derecho” de presentar enmiendas, pero también le alertó de que podía “equivocarse”.

En pocos meses,Íñigo Henríquez de Luna (Madrid, 1964) había logrado el salto de la capital a la esfera nacional. En una etapa complicada para el PP, su enmienda a la ponencia política sirvió de excusa para aglutinar a un buen número de críticos. De hecho, Esperanza Aguirre llegó a asegurar que sí, que apoyaría a Rajoy en el congreso, pero que también aprobaría un proceso de primarias para 2012. También Federico Trillo mostró su “simpatía” por la iniciativa de quien lleva desde 2000 presidiendo uno de los distritos ‘joya’ del PP madrileño.

Casado y padre de tres hijos, vivió la política desde la cuna y llegó a presidir las Nuevas Generaciones del distrito madrileño en el que hoy sigue desempeñando su cargo. Sus progenitores fueron fundadores de AP. Es más, su padre fue el primer presidente de la citada formación en Campo de Criptana (Ciudad Real).

Los cálculos le fallaron a la hora de medir los apoyos a su enmienda, que fue rechazada con 69 votos a favor y 316 en contra. Se le vio cabizbajo por el congreso. Pero Esperanza Aguirre le tenía preparada una sorpresa. Será redactor de la ponencia “Democracia y Participación” que el PP madrileño expondrá en su congreso regional del mes de septiembre.