Archivo de Público
Martes, 15 de Julio de 2008

La UE aprueba un acuerdo pesquero con Mauritania con el voto en contra de España

EFE ·15/07/2008 - 21:55h

EFE - El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Miguel Oria (c), junto a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y al ministro francés del sector, Michel Barnier, hoy en Bruselas.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han aprobado hoy definitivamente el acuerdo pesquero con Mauritania con el voto en contra de España, el país comunitario que más pesca en ese caladero.

El Consejo de Pesca ha ratificado el nuevo convenio con Mauritania, que entrará en vigor el 1 de agosto y reduce las posibilidades de pesca respecto al anterior convenio, así como la contrapartida financiera abonada al país africano.

España ha rechazado, durante la tramitación de este convenio, las reducciones en los permisos para la flota cefalopodera (pulpo o calamar) y hoy ha votado en contra del nuevo acuerdo.

El nuevo protocolo pesquero incluye una rebaja de licencias por categorías como la pesca de pulpo, calamar o merluza, para la flota española.

Por el contrario, aumentan las posibilidades en crustáceos (menos langosta y cangrejo) y dependiendo del tipo de atuneros se incrementan o bajan.

El pacto actual -vigente hasta agosto- ofrecía licencias para unos 200 barcos de la UE, la mayor parte españoles, mientras que en el nuevo, el número de permisos ascenderá a 110, según fuentes comunitarias.

De esta forma, el acuerdo con Mauritania que era considerado el más importante para la flota de la UE pasaría a igualarse con el convenio suscrito con Marruecos, que ofrece licencias a 119 barcos comunitarios.

En el nuevo pacto bajan las licencias para la flota española en: cefalópodos (pulpo o calamar), que pasan de 39 a 24; cerqueros congeladores atuneros, de 23 a 18.

Descienden también los topes de capturas en arrastreros y palangreros de merluza negra, que pasan de 3.600 a 3.240 toneladas brutas; especies demersales con artes que no sean de arrastre (excepto merluza negra), que pasan de 1.500 a 1.162 toneladas brutas.

Por el contrario, aumentan los límites para: los navíos que capturan crustáceos, como las gambas (excepto langosta y cangrejo), de manera que pasarán de las 7.183 a las 7.313 toneladas brutas y los cerqueros atuneros congeladores, que varían de 15 a 17 licencias.

El acuerdo estará en vigor del 1 de agosto próximo hasta el 31 de julio de 2012.

En el plano económico, la contribución de la UE a Mauritania será también menor, ya que totalizará 305 millones de euros en cuatro años, lo que supone 76,25 millones anuales, en lugar de los 86 del acuerdo actual, que expira el próximo 31 de julio.