Archivo de Público
Martes, 15 de Julio de 2008

Bruselas quiere rebajar hasta un 70% los SMS en roaming

Los reguladores europeos proponen un máximo de 15 céntimos por mensaje

ANA TUDELA ·15/07/2008 - 22:46h

Los europeos envían cada año 2.500 millones de mensajes de texto por el teléfono móvil (SMS) desde un país europeo diferente al suyo. Son los SMS en roaming y pueden llegar a costar diez veces más que los mensajes que se envían dentro del territorio nacional.

La conocida cruzada de la comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, contra los precios de la telefonía móvil cuando se viaja por Europa, tenía desde hace tiempo el foco puesto en reducir el precio de los mensajes cortos y de la conexión a Internet.

Reding pidió al sector que se autorregulase antes de junio de este año y, como entiende que no lo ha hecho, se ha puesto como plazo el próximo otoño para "proponer nuevas medidas al Parlamento Europeo y al Consejo" para acabar con lo que considera "precios abusivos".

El ERG (grupo que reúne a las entidades reguladoras nacionales de telecomunicaciones) le ha dado además como franja razonable de tarifas por mensaje entre 11 y 15 céntimos de euro.

Sobre el precio medio actual del SMS en roaming en Europa (29 céntimos), eso supondría una rebaja de entre el 48% y el 62%.

En el caso de las compañías que prestan servicio en España, la rebaja oscilaría entre el 0%, en el caso de la tarifa lanzada hace un mes por Movistar, y el 70% en el caso de las tarifas fuera de esa oferta. La marca de telefonía móvil de Telefónica cobra los mensajes cortos en roaming a 17 céntimos (incluido el IVA) si se paga una tarifa diaria de 1,15 euros. Si no, el coste de los mensajes se eleva a 35 céntimos para las tarifas My Europe y My World y a 37 céntimos si no se contrata ninguna.

Orange España cobra también 37 céntimos a sus clientes por cada mensaje en roaming, mientras que Yoigo deja el precio en 30 céntimos.
En 2007, según el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el ingreso medio por SMS en roaming de las operadoras españolas fue de 55 céntimos.

Las multinacionales acostumbran a presentar tarifas diferentes dependiendo del país en el que operen. En el caso de los SMS en roaming no es diferente. Mientras Telefónica aplica las tarifas citadas a sus clientes contratados en España, su filial británica O2 cobra por mensaje 15 céntimos.

Vodafone cobra 40 céntimos en la mayoría de países en los que opera, pero para sus clientes de Holanda el precio se queda en 29 céntimos de euro.