Archivo de Público
Miércoles, 16 de Julio de 2008

Vicente del Bosque, nuevo seleccionador español de fútbol

El nuevo seleccionador estará en el cargo hasta el Mundial de Suráfrica 2010

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·16/07/2008 - 16:51h

 

El técnico salmantino Vicente del Bosque ha sido nombrado hoy nuevo seleccionador nacional absoluto de fútbol, en acuerdo adoptado durante la reunión de la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que ha tenido lugar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Del Bosque, que el próximo 23 de diciembre cumplirá los 58 años, sustituye a Luis Aragonés, que dejó el cargo tras llevar al combinado nacional español a la conquista de la Eurocopa "Austri/Suiza 2008".

El 'modesto ganador', ante su gran desafío

El 'modesto ganador' Vicente Del Bosque (Salamanca, 23-12-1950), es el elegido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para asumir el mando del flamante campeón de Europa, rumbo al Mundial de Sudáfrica, y afrontar el gran desafío de una carrera repleta de éxitos con el Real Madrid.

Humildad, sensatez y el sentido común por bandera

Del Bosque llega a la selección española con un nuevo manual de estilo de entrenar. Humildad, sensatez y el sentido común por bandera, en un técnico que en su carrera ha impuesto su afable forma de ser en vestuarios plagados de estrellas, como el secreto del éxito profesional, plasmado con importantes títulos.

Hereda el bloque ganador diseñado por Luis Aragonés, con quien intercambia papeles, ya que el último proyecto de Del Bosque fue su experiencia en Turquía, en su caso con el Besiktas de Estambul (2004-2005). Desde entonces ha declinado todo tipo de ofertas. Su gran reto estaba por llegar y cumple un sueño cogiendo las riendas de la 'Roja'.

Dos Ligas de Campeones (2000 y 2002), dos títulos de Liga (2001 y 2003), una Supercopa de Europa (2002), una Copa Intercontinntal (2002) y una Supercopa de España (2001), todas al frente del Real Madrid, forman parte del currículum como técnico de este salmantino de 58 años, elegido mejor entrenador del mundo del año 2002 por parte de la Federación Internacional de Historia y Estadística.

Su vida ha estado siempre vinculada al Real Madrid: desde la temporada 1968-69 cuando era jugador del equipo juvenil, hasta sus últimos días como técnico de la 'casa blanca' (23-06-2003). Allí, convirtió la serenidad y la templanza en sus señas de identidad.

Ha desechado ofertas de equipos de Primera división, de la Federación Mexicana de Fútbol tras el Mundial de 2006, se quedó a medio camino en las últimas elecciones del Real Madrid, cuando se le vinculó a Juan Palacios y José Antonio Camacho, y su experiencia en el organigrama técnico del Cádiz el año pasado fueron el preludio de su gran 'desafío nacional'.

El próximo 20 de agosto en Copenhague se inicia "la era Del Bosque" con la selección española. El 'modesto ganador' asume su gran desafío y comienza a teñir de rojo su corazón blanco.