Archivo de Público
Martes, 15 de Julio de 2008

El mercado ofrece alternativas que compiten cara a cara con el iPhone 3G

Los fabricantes tradicionales de teléfono móviles han lanzado diferentes alternativas en el mercado que compiten frontalmente con el dispositivo de Apple.

PABLO OLIVEIRA Y SILVA ·15/07/2008 - 19:24h

PÚBLICO - Iphone

Al fin llegó a España el iPhone 3G tan esperado de Apple. Movistar ha sido la operadora que se ha hecho con la exclusiva de distribución del terminal y parece que es una amistad que va para largo. Los auténticos fanáticos de este teléfono móvil seguro que ya se hicieron con un terminal en EEUU. Los que han tenido más paciencia desde el viernes pasado han tenido la posibilidad de adquirirlo en más de 1.500 tiendas de la red Movistar.

Después de una presentación por todo lo alto, Telefónica abrió el telón y dejó que los cientos de compradores que hacían cola para ser de los primeros en tener un iPhone en España pudieran hacerse con el codiciado aparato. El resultado de la campaña sostenida por Telefónica y secundada en todos los medios surtió sus efectos y los terminales se han vendido como churros. Tanto es así que en todo el mundo, y en sólo tres días de venta, Apple ya ha anunciado que se ha alcanzado la cifra de un millón de unidades. Una buena noticia para todos los que salieron de la tienda con el aparato funcionando plenamente y una verdadera faena para los que no pudieron registrar su equipo debido a la saturación de solicitudes en el sistema iTunes, exclusivo de Apple.

Los dispositivos que compiten con el iPhone ofrecen Wi-Fi y pantallas táctiles

Por eso, muchos de los compradores que hoy acudan a una tienda Movistar, posiblemente tengan dificultades para hacerse con uno de estos teléfonos móviles. Otros, seguro que tienen en mente muchas dudas en cuanto a su adquisición. Comprometerse a pagar una cantidad fija mensual, tanto para datos, como para voz, convierten al iPhone 3G de Movistar en un teléfono que al final puede costar entre 1.000 y 3.000 euros, aunque su coste está definido ‘entre 0 y 359 euros', según las tarifas de Telefónica.

Lo primero que debemos hacer antes de decidirnos por un iPhone o por alguna de las alternativas que ofrece el mercado es tener bien claro el uso que daremos al terminal. Si utilizamos el móvil para enviar y recibir llamadas, los SMS, de vez en cuando la cámara digital, los tonos de llamada y poco más, un iPhone o alguna de sus alternativas, no es para nosotros. Si por el contrario queremos navegar por Internet, hacemos fotos constantemente, utilizamos el correo electrónico mientras nos desplazamos, escuchamos música o vemos vídeos y gastamos una media de al menos 50 euros al mes debemos estudiar las opciones del mercado.

Alternativas al iPhone

 Samsung Omnia
La propuesta de Samsung es demoledora. Un dispositivo compacto, ligero, con acabados metálicos y una gran pantalla táctil de 3,2 pulgadas. El dispositivo ofrece Windows Mobile 6.1 e integra GPS, conectividad de red inalámbrica (Wi-Fi), es compatible con DivX (vídeos descargados por Internet) y ofrece batería removible. Integra una cámara de 5 megapíxeles, capacidad entre 8 y 16 GB, ranura para tarjetas micro SD y widgets (accesos directos a aplicaciones desde la pantalla).

 LG Viewty
Sobre una pantalla táctil de 3 pulgadas, un cuerpo metálico y tecnología 3G se construye este acierto de LG en el mercado de los teléfono inteligentes. Integra una memoria interna de 130 MB, ranura para tarjetas micro SD, correo electrónico y compatibilidad con los archivos de vídeo DivX. Con una conexión USB, para el intercambio de datos directo con el ordenador, conectividad inalámbrica Bluetooth, cámara de 5 megapíxeles y conectividad Wi-Fi.

 Nokia N95
Aunque no es ninguna novedad en nuestro mercado, la serie N de Nokia ofrece este dispositivo que ya se ha convertido en un superventas. Un teléfono móvil de pantalla deslizante, que incorpora GPS, conectividad inalámbrica, capacidad de almacenamiento de 8 GB, batería removible, pantalla de 2,8 pulgadas y toda la capacidad que ofrece un sistema operativo basado en Symbian. Su cámara de 5 megapíxeles además viene acompañada de una óptica Carl Zeiss con lente Tessar, muy utilizada en el ámbito profesional de la fotografía.

HTC Touch Diamond
La gama más alta de los dispositivos presentados por el fabricante HTC se materializa en este modelo que combina la tecnología de la interfaz de usuario táctil TouchFLO 3D con una pantalla táctil de 2,8 pulgadas y un sistema de control giratorio. Con una cámara de 3,2 megapíxeles, 4 GB de almacenamiento y GPS integrado, llama la atención por su carcasa de aluminio diseñada con aristas lo que le dotan de su aspecto diamantino.

 Blackberry Curve 8310
Blackberry ha conseguido situarse entre los dispositivos más utilizados por los usuarios profesionales. La combinación del uso de llamadas con la integración del correo electrónico ha sido un tándem de éxito. La renovada Curve ofrece un completo teclado, GPS y el sistema de control trackball. Para navegar por internet incorpora conectividad Wi-Fi y todas las posibilidades que ofrecen sus programas de mapas, mensajería y su cámara digital.

SonyEricsson Xperia X1
 La experiencia que ofrece este dispositivo es una navegación a través de la pantalla táctil, pero además ofrece un completo teclado deslizante que se arquea para que resulta más fácil la introducción de datos. Con una cámara frontal para videollamadas, conectividad Wi-Fi, tecnología 3G, push e-mail y todo tipo de opciones que lo vinculan a Internet, el X1 se convierte en una buena apuesta de SonyEricsson para conseguir su trozo de tarta en el mercado profesional.

Palm Treo 750
Palm sigue muy viva gracias a sus teléfonos inteligentes Treo. Este modelo combina opciones avanzadas de telefonía móvil, con correo electrónico, mensajería instantánea y las capacidades del sistema operativo Windows Mobile. Permite la navegación por Internet a través de las redes 3G, pero también mediante su conectividad inalámbrica. Incorpora una pantalla táctil, un completo teclado, cámara digital y la garantía del histórico fabricante que inventó las PDA.